-Anuncio-
miércoles, enero 21, 2026

¿Golfo de Trump? Presidente de EEUU bromea con renombrar al Golfo de México

Noticias México

Cuesta de enero: Profeco recomienda usar IA para organizar finanzas personales

Profeco comparte una guía para enfrentar la cuesta de enero y mejorar el ahorro con apoyo de la inteligencia artificial, sin sustituir la educación financiera.

Gran cometa 2026: el evento astronómico irrepetible que podrá verse en México

El gran cometa de 2026 será un fenómeno astronómico irrepetible que podrá observarse desde México entre enero y febrero. Conoce cuándo verlo y por qué no volverá a pasar jamás.

Captan en VIDEO ‘levantón’ de influencer La Nicholette en Culiacán, Sinaloa

Video captó el levantón de La Nicholette, tiktoker conocida por la Cybertruck lila, ocurrido en Isla Musalá, Culiacán; autoridades confirmaron la privación de la libertad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó este martes con que aún está “a tiempo” de ponerle su nombre al Golfo de México, rebautizado como ‘golfo de Estados Unidos’ a su regreso a la Casa Blanca hace un año.

“Iba a llamarlo el Golfo de Trump, pero pensé que me matarían si hacía eso. Quería hacerlo. (…) El Golfo de Trump suena bien de todos modos, quizá podamos hacerlo. Aún estamos a tiempo”, dijo durante una rueda de prensa en la que destacó los logros del primer año de su segundo mandato.

El mandatario aclaró posteriormente que hablaba en tono de broma ante los periodistas reunidos en la Sala de Prensa de la residencia ejecutiva. “Estoy bromeando, ¿saben?, cuando digo eso. No iba a llamarlo el golfo de Trump, porque mañana ya puedo ver los titulares: ‘Trump quería nombrarlo el golfo de Trump, pero fue rechazado por su equipo’”.

“Mi gente no me contradice demasiado”, añadió.

Trump defiende el cambio de nombre del golfo

Durante su intervención, Trump defendió el rebautizo del accidente geográfico al asegurar que Estados Unidos “tiene el 92% de la costa” del golfo, una afirmación incorrecta, independientemente del método de cálculo empleado para determinar la extensión costera de los países que lo rodean.

“Siempre me molestó. Diría que tenemos la mayor parte de la costa. México tiene un pequeño porcentaje. Hablan del 8%, pero nosotros tenemos el 92%, y yo me dije: ‘¿Por qué es el golfo de México? Debería ser el golfo de Estados Unidos’”, afirmó.

Trump hizo oficial el cambio de nombre mediante una orden ejecutiva firmada el 20 de enero de 2025, en la que instruyó el uso de ‘Gulf of America’ o ‘golfo de Estados Unidos’ en los documentos federales.

La decisión generó opiniones encontradas. Mientras su base política celebró el cambio como una muestra de la “superioridad estadounidense en la región”, en varios países de América Latina, especialmente en México, se mantuvo el uso del nombre original.

Leer más: ¿Auroras boreales en México? Tormenta solar histórica despierta la expectativa

Google Maps y Apple Maps adoptan la nueva denominación

Tras la actualización del registro oficial de topónimos de Estados Unidos, Google Maps fue el primero en adoptar la nueva denominación para usuarios dentro del país, seguido por Apple Maps y Bing.

En contraste, medios como Associated Press anunciaron que continuarían utilizando ‘golfo de México’ en sus informaciones, mencionando ‘golfo de Estados Unidos’ como referencia secundaria.

Debido a esta decisión, la Casa Blanca vetó a AP de la cobertura de varios eventos presidenciales, lo que llevó a la agencia a demandar a la Administración. Un juez falló a favor del medio, pero el Gobierno republicano apeló y el caso continúa en litigio.

Agencia EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

“A veces cometen errores”: Trump admite fallas del ICE en redadas migratorias

El mandatario expresó su frustración en conferencia de prensa en la Casa Blanca tras un año en el cargo.

Global Game Jam 2026 llega al Centro Multimedia con 48 horas de creación intensiva

El Global Game Jam 2026 se realizará de forma presencial en Ciudad de México, en el Centro Multimedia del Cenart, con 48 horas de creación colaborativa y participación gratuita previa inscripción.

De Sonora, México y el mundo: Naranjeros Softbol femenil presenta su nueva cara previo a su segunda temporada en la LMS

Presentan al equipo de Naranjeros Softbol Femenil con nuevos uniformes y refuerzos de cara a su segunda temporada en la Liga Mexicana de Softbol, que inicia este 22 de enero.

Cuesta de enero: Profeco recomienda usar IA para organizar finanzas personales

Profeco comparte una guía para enfrentar la cuesta de enero y mejorar el ahorro con apoyo de la inteligencia artificial, sin sustituir la educación financiera.

Gran cometa 2026: el evento astronómico irrepetible que podrá verse en México

El gran cometa de 2026 será un fenómeno astronómico irrepetible que podrá observarse desde México entre enero y febrero. Conoce cuándo verlo y por qué no volverá a pasar jamás.
-Anuncio-