-Anuncio-
lunes, enero 19, 2026

Corina Machado, “pescadora de libertades”

Sara Thomson
Licenciatura en Periodismo. Maestría en Administración Pública. Doctorante de Administración Pública en el ISAP.

Relacionadas

- Advertisement -

Resulta difícil encontrar a quien no conozca el refrán: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. La política está llena de espacios y pasajes donde esta antigua lección es equiparable. Aun así, si lo reflexionamos con cuidado, para el pescador esta condición debe ser invaluable, sobre todo cuando está de por medio alimentar a su gente.

No menos que eso demostró Corina Machado, la líder opositora venezolana que se consolidó como una de las figuras más prominentes y críticas de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El jueves 15 de enero de 2026, durante una reunión en la Casa BlancaMachado le entregó su medalla del Nobel a la Paz,  a Donald Trump como “un reconocimiento por su compromiso único con nuestra libertad”, tras la intervención estadounidense en Venezuela. Todo esto, pese a que medios opositores al gobierno de Trump intentaron nublar su vista, subrayando  la rudeza con la que el presidente norteamericano se había referido a ella en cuanto a la posibilidad de que fuera la misma Corina quien asumiera el control de Venezuela, después del golpe militar accionado por Estados Unidos que destronó a Maduro y lo llevó a dormir de un día a otro en una cárcel de Nueva York.

Corina Machado no entregó una simple medalla, sino un símbolo forjado a dos fuegos. El primer peso era el prestigio mismo del Nobel, el valor intrínseco de un metal que ya poseía: el reconocimiento máximo a una lucha pacífica, validado por el mundo. Pero fue el segundo peso, el brillo de la historia, el que pulió ese metal hasta convertirlo en un espejo del tiempo. Aquí floreció su genio narrativo, al rescatar del pasado un gesto olvidado.

En 1825, el héroe franco-estadounidense Gilbert de Lafayette, como hijo adoptivo de George Washington, envió un medallón con su efigie a Simón Bolívar, el libertador del sur. La inscripción era un puente entre continentes: “Lo regala su hijo adoptivo a aquel que alcanzó igual gloria en la América del Sur”. Era el saludo entre gigantes, el reconocimiento de un padre fundador a su par revolucionario.

Exactamente doscientos años después, Machado completó el círculo con una precisión deslumbrante. En la Casa Blanca de 2026, la heredera política del pueblo de Bolívar entregó al presidente de los Estados Unidos una medalla de la paz. No era un canje, sino la compleción de un símbolo; un mensaje tallado por la historia: “El ciclo se cierra. Ustedes nos ayudaron a ser libres hace dos siglos, y hoy, en nuestro nuevo camino hacia la libertad, le devolvemos este símbolo de gratitud y alianza”.

Para un hombre como Donald Trump, cazador de lo inalcanzable  y coleccionista de  legados, aquello fue el tesoro irrepetible. No era ya la condecoración anhelada, sino la medalla de las medallas, un trofeo cuyo valor simbólico supera cualquier reconocimiento.

Así, María Corina Machado Parisca, se reveló no como una oportunista, sino como una estratega de altamar. No pescó para su beneficio, sino para el de su pueblo, hambriento de libertad. Con un solo gesto, audaz y profundamente pensado, compró con un símbolo una alianza, pagó con historia el apoyo presente y tejió para siempre su lucha personal con el hilo dorado de los libertadores.

Los recientes hechos protagonizados por Corina Machado han forjado para esa medalla un valor altísimo, transformándola en un símbolo de una lucha y una astucia política que ya es historia. Hoy, el objeto físico reside en poder de Donald Trump, pero su significado último pende de un hilo más delicado.

Está, también, en sus manos hacer que el valor de la medalla se vuelva verdaderamente incalculable; ese salto hacia lo legendario solo ocurrirá si la acción que ella inspiró culmina en el propósito final de ver a Venezuela libre. La pescadora lanzó su anzuelo maestro y enganchó la atención del mundo; como buena pescadora, “espera”.

El desenlace de esta jugada escribirá el capítulo definitivo en el valor del símbolo. Por eso la pregunta se abre paso, inevitable: Trump posee la presea, ¿usted qué piensa que hará?

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

“Merezco una lana”: Voz de Shrek amenaza con no volver para la quinta película si no le pagan más

El doblaje latinoamericano de Shrek 5 atraviesa un momento de definición, luego de que Alfonso Obregón, voz histórica del...

Lorenia Valles afirma que Sonora es prioridad nacional para la Cuarta Transformación

Hermosillo, Sonora, 19 de enero de 2026.— La senadora Lorenia Valles aseguró que Sonora ocupa un lugar central dentro...

Dolor y consternación en Bácum por la muerte de su alcalde, Serge Enríquez Tolano

Por Candelaria González Cajeme, Sonora.- Gran consternación y profundo dolor ha causado el fallecimiento del presidente municipal de Bácum, Serge...

¡Capibara es la superestrella del Centro Ecológico en Hermosillo! ‘Conquista’ a más de 16 mil sonorenses en 5 días

Hermosillo, Sonora; 19 de enero de 2026.— El Centro Ecológico de Sonora “Samuel Ocaña García” vivió una de sus...
- Advertisement -