-Anuncio-
sábado, mayo 23, 2026

Sheinbaum pide reconocer a pueblos indígenas y exige disculpas por agravios de la colonia

Noticias México

¿Y Rubén Rocha? Desde hace tres semanas que pidió licencia como gobernador de Sinaloa no ha vuelto a aparecer

A tres semanas de su última aparición pública, la ausencia de Rubén Rocha Moya se ha convertido en el centro de la conversación política nacional, en medio de señalamientos del gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

INE se va a home office por Mundial 2026: cierre de oficinas en CDMX desata dudas y se adelanta sin aviso oficial

En medio de la expectativa por la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Instituto Nacional Electoral determinó implementar trabajo remoto durante 42 días para su personal en el centro del país, una medida que, hasta ahora, no ha sido anunciada oficialmente.

Reconocen a Grupo México con el Distintivo ESR 2026

La División Infraestructura de Grupo México fue distinguida con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2026, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, consolidando una década de cumplimiento continuo en estándares de sustentabilidad, ética y valor compartido.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a reconocer la grandeza cultural de México y la aportación histórica de los pueblos indígenas, al tiempo que sostuvo que aún es necesario que se ofrezcan disculpas por los episodios de discriminación, racismo y clasismo ocurridos durante el periodo colonial.

Durante el arranque del Plan de Justicia para los pueblos chichimecas y otomíes, la mandataria afirmó que existen actores que deben asumir una responsabilidad histórica por los agravios cometidos en el pasado.

“Hay algunos que deben reconocer que deben pedir perdón y vamos a seguir insistiendo en ello”, expresó.

Sheinbaum señaló que la llamada conquista implicó una etapa de profunda discriminación hacia los pueblos originarios, aunque subrayó que sus culturas, valores e identidades lograron prevalecer pese a más de 300 años de colonia.

Aseguró que, a diferencia de épocas anteriores, los gobiernos de la Cuarta Transformación han impulsado un reconocimiento pleno de estas comunidades.

“El pueblo de México decidió que quería ser una nación soberana e independiente, después de 300 años de colonia, después de aquella invasión española que se tradujo en lo que llamamos la conquista, que no conquistó todo porque permaneció el valor, la cultura de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas de México”, afirmó.

En su mensaje, la presidenta hizo referencia al libro Grandeza, escrito por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, del cual leyó un fragmento que recorre la historia universal y rinde tributo a las civilizaciones originarias del México antiguo.

Sheinbaum también reconoció los esfuerzos impulsados por López Obrador, particularmente los planes de justicia iniciados durante su administración, como el del pueblo yaqui, y recordó que incluso se ofrecieron disculpas públicas por las atrocidades del pasado.

Pidió a los asistentes brindar un aplauso en reconocimiento a ese trabajo.

Al referirse a las tres transformaciones que ha vivido el país, la presidenta destacó que la Cuarta Transformación se distingue por la recuperación de derechos sociales, la defensa de los recursos naturales y el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afrodescendientes, bajo el enfoque del humanismo mexicano.

“Es ahora en la Cuarta Transformación que en la Constitución están con todos sus derechos los pueblos indígenas y afrodescendientes. No es menor, es muy importante”, subrayó.

Finalmente, Sheinbaum explicó que los planes de justicia buscan ir más allá del marco legal y se construyen de manera conjunta con las comunidades, para atender sus necesidades reales.

Lee también: Sheinbaum anuncia la ‘credencial de salud’: así podrás atenderte en cualquier hospital público de México

En ese contexto, informó que este día se otorgó el reconocimiento del nuevo ejido Nuevo Cruz del Palmar, con el que se da solución pacífica a un conflicto histórico en la región.

Con información de Milenio

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere ciclista tras ser embestido por camioneta en plena vía; intentó cambiar de carril

Ciclista muere tras ser embestido por una camioneta en la carretera Santa Rosa, a la altura de Apodaca, Nuevo León; el accidente provocó tráfico intenso y es investigado por autoridades.

EEUU exigirá a migrantes con visa temporal salir del país para solicitar la green card

Estados Unidos anunció que los migrantes temporales deberán salir del país para tramitar la green card en sus países de origen, según una nueva política del USCIS respaldada por la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

De Hermosillo a Japón: La historia jamás contada de Taste – Rancho 17 y los proyectos a futuro

Rancho el 17 y TASTE nacieron en Hermosillo hace más de 35 años y hoy exportan carne hasta Japón y Estados Unidos. Esta es la historia de innovación, retos y crecimiento de una de las empresas más emblemáticas de Sonora.

Asesinan a hombre en ataque armado en colonia Pimentel en Hermosillo

Un elemento del Sistema Estatal Penitenciario, quien presuntamente se desempeñaba como jefe de custodios del Cereso Hermosillo Uno, fue ultimado a balazos este viernes en la colonia Pimentel

Reportan motín en Cereso de Ciudad Obregón; se registra fuerte movilización policíaca y presencia de ambulancias

Fuerte movilización de corporaciones de seguridad se registró en las inmediaciones del CERESO de Ciudad Obregón tras reportes de ráfagas de arma de grueso calibre y un posible custodio herido; autoridades aún no confirman información oficial.
-Anuncio-

Más Noticias