Francia se sumará a una misión militar europea en Groenlandia con el envío de tropas a este territorio autónomo de Dinamarca, en un contexto marcado por las pretensiones de Estados Unidos sobre la isla, confirmaron este miércoles fuentes del Ministerio francés de Defensa.
El anuncio francés se produce horas después de que Alemania, Suecia y Noruega informarán que desplegarán oficiales en Groenlandia para analizar de manera conjunta mecanismos de cooperación orientados a reforzar la seguridad regional.
De acuerdo con el diario Le Monde, que citó fuentes del área de Defensa, Francia enviará un pequeño destacamento militar como parte de un ejercicio conjunto con Dinamarca, al que también están invitados otros países europeos.
Los detalles de la operación serán presentados este jueves por el presidente Emmanuel Macron, durante su discurso de año nuevo a las Fuerzas Armadas, en la base militar de Istres, al sureste del país.
Según el mismo medio, el contingente estará integrado por tropas de montaña y la misión se enfocará en la exploración y operación en territorios árticos, una región considerada estratégica por su ubicación y recursos.
Previamente, Alemania anunció que enviará tropas bajo el marco de la OTAN para incrementar la seguridad en Groenlandia, en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos.
“A invitación de Dinamarca, Alemania participará con otras naciones europeas entre el 15 y el 17 de enero en una actividad de reconocimiento en Groenlandia”, informó el Ministerio alemán de Defensa.
El despliegue europeo ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su intención de hacerse con Groenlandia, postura que reiteró antes de una reunión de su vicepresidente, JD Vance, con el ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y la canciller groenlandesa, Vivian Motzfeldt.
Lee también: Dinamarca despliega refuerzos militares en Groenlandia mientras Trump insiste en anexarla
Tras ese encuentro, las partes acordaron la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para explorar posibles salidas diplomáticas a la crisis, en un escenario de creciente tensión geopolítica en el Ártico.
Con información de EFE


