-Anuncio-
martes, mayo 19, 2026

Detienen a director de Vanguardia en aeropuerto de Monterrey, medio acusa “acción orquestada”

Noticias México

“El Chapo” vuelve a pedir extradición a México; denuncia intimidación al jurado en EEUU

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera volvió a solicitar a la justicia de Estados Unidos su extradición a México y la realización de un nuevo juicio, al asegurar que el proceso que derivó en su condena estuvo marcado por irregularidades e intimidación hacia el jurado.

Fiscalía de Michoacán investiga si adolescente que atacó a maestras en preparatoria recibió entrenamiento con armas

El caso del ataque armado ocurrido en la Preparatoria Antón Makárenko, en Lázaro Cárdenas, sumó una nueva línea de investigación luego de que autoridades estatales detectaran indicios sobre una posible preparación previa de Osmar “N” en el manejo de armas de fuego.

Frena Semarnat proyecto ‘Perfect Day’ en Mahahual, Quintana Roo: “No lo vamos a aprobar”

La Semarnat informó que no aprobará el megaproyecto Perfect Day de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo.
-Anuncio-
- Advertisement -

El director general de Grupo Vanguardia, Armando Castilla Galindo, fue detenido en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, este viernes. Ante los hechos, la organización Artículo 19 hizo un llamado a las autoridades a garantizar el debido proceso.

El medio dio a conocer, mediante publicación en su sitio de noticias, que Castilla Galindo fue detenido alrededor de las 10 de la mañana por personal de la Fiscalía de Nuevo León, en compañía de la Guardia Nacional. Señalaron que la captura habría ocurrido por no presentarse a una orden de notificación del Ministerio Público.

Vanguardia se refirió a los hechos como “una acción orquestada” debido a que la detención del director ocurrió en la ciudad de Monterrey y no en Saltillo, Coahuila, donde reside.

Añadió que durante los últimos años se han presentado “una serie de acosos judiciales”, de los que ha sido víctima tanto Grupo Vanguardia como su director general. En ese sentido, indicó que el medio ha denunciado presiones “a causa de demandas desproporcionadas y abusos legales”.

“Esta acción demuestra una vez más que la libertad de prensa es un obstáculo para quienes ostentan el poder político, el cual a través del acoso judicial trata de intimidar el ejercicio periodístico”, indicó el grupo editorial.

Artículo exige garantizar debido proceso en caso del director de Vanguardia

Ante la reciente detención de un colaborador del periódico Vanguardia, Artículo 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión, emitió un llamado urgente a las autoridades para que las acciones legales se conduzcan con estricto apego al debido proceso.

En entrevista con Animal Político, Pedro Cárdenas, oficial del programa de protección y espacio cívico, expresó, a nombre de la organización, la preocupación por el caso, señalando que los directivos de Vanguardia han calificado esta situación como un “proceso crítico en su contra”.

Añadió que la detención de Castilla ocurre en un contexto previo de tensión, ya que desde diciembre de 2024 el medio había reportado el inicio de un presunto acoso judicial.

Asimismo, indicó que, según la información preliminar analizada por la organización, la detención estaría vinculada a una supuesta falta de comparecencia ante una notificación del Ministerio Público.

En ese sentido, Cárdenas subrayó elementos que llaman la atención sobre el procedimiento, específicamente el hecho de que director fuera detenido en el aeropuerto de Monterrey a su arribo, en lugar de en Saltillo y advirtió que este caso no parece ser un hecho aislado, sino que se suma a “múltiples casos de procesos judiciales que se están activando contra periodistas”, afectando tanto a medios establecidos como a comunicadores independientes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Se registra primer choque en vuelta prohibida de Vildósola y Cultura en Hermosillo; conductor ignoró señalamiento

Primer accidente en el cruce de Vildósola y Cultura ocurrió luego de que un automovilista realizó una vuelta prohibida a la izquierda; el choque dejó daños materiales en tres vehículos.

Persecución en Hermosillo termina con captura de hombre buscado por fraude y amenazas: Fiscalía

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Diego Roberto “N” tras una persecución que concluyó en las inmediaciones de San Pedro “El Saucito”, al norte de Hermosillo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Christian Nodal cancela concierto en Ciudad Obregón; esto es lo que pasó

Se anunció la cancelación del concierto de Christian Nodal en Ciudad Obregón, programado en el Estadio de los Yaquis.
-Anuncio-