-Anuncio-
miércoles, octubre 7, 2026

Trump reafirma que Cuba “está muy cerca” de caer, pero descarta intervención militar tras captura de Maduro

Noticias México

EEUU formaliza sanciones contra exesposo de Marina del Pilar por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa

El Gobierno de Estados Unidos formalizó este 6 de octubre la sanción contra Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, a quien autoridades estadounidenses señalan por presuntos vínculos y apoyo al Cártel de Sinaloa.

Suspenden suministro de “agua puerca” a más de 170 colonias de Guadalajara; anuncian tandeos por hasta seis meses

El Gobierno de Jalisco anunció la suspensión temporal del suministro de agua proveniente de la presa Las Pintas y del sistema antiguo de abastecimiento de Chapala hacia el Área Metropolitana de Guadalajara, luego de detectar descargas clandestinas de aguas negras y desechos industriales en los canales de alimentación.

Cámara de Diputados declara constitucional reforma contra la doble nacionalidad para cargos ejecutivos en México

El camino para establecer la nacionalidad mexicana única como requisito para ocupar los principales cargos del Poder Ejecutivo avanzó este martes, luego de que la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que impedirá a personas con doble nacionalidad competir por la Presidencia de la República, las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este jueves su convicción de que el gobierno cubano, encabezado por Miguel Díaz-Canel, “está muy cerca” de caer, aunque evitó plantear una intervención militar directa en la isla durante una entrevista con el comentarista conservador Hugh Hewitt en un programa de radio.

Trump respondió a preguntas sobre el futuro político de Cuba y sostuvo que, a su juicio, La Habana podría enfrentar un colapso político en el corto plazo, en gran parte debido al retroceso del respaldo económico que recibía de Venezuela, tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses.

No obstante, el mandatario fue claro al descartar actualmente una intervención directa en territorio cubano, afirmando que “no se puede ejercer mucha presión” más allá de las medidas ya implementadas, y que cualquier acción militar sería el único paso adicional fuera de la presión económica y diplomática.

Trump también señaló que la política de presión de su administración hacia Cuba continuará, aunque no detalló nuevas acciones específicas en ese frente.

El presidente ya había abordado este tema el pasado domingo desde el avión presidencial, donde vinculó la posibilidad de una caída del régimen cubano a la interrupción del petróleo venezolano, una fuente clave de ingresos para la economía de la isla.

La relación entre Cuba y Venezuela ha sido estrecha desde principios de la década de 2000, cuando el entonces presidente venezolano Hugo Chávez firmó acuerdos que convirtieron a Caracas en el principal proveedor de petróleo para La Habana, a cambio del envío de profesionales cubanos como médicos y educadores para programas sociales en Venezuela.

Tras la operación estadounidense del 3 de enero que resultó en la captura de Maduro, Cuba reportó la muerte de al menos 32 militares cubanos que formaban parte de las misiones de cooperación entre ambos países, señalando la magnitud del impacto político y emocional en la isla.

Lee también: Trump afirma que supervisión de Venezuela por EEUU podría durar años: “Vamos a usar y tomar petróleo”

Además de estas tensiones, la administración Trump ha endurecido la política hacia Cuba desde junio de 2025, al firmar un memorando que prohíbe transacciones financieras con entidades controladas por el gobierno cubano, reforzar restricciones al turismo y aumentar la supervisión de viajes y operaciones económicas relacionados con la isla.

Con información EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La verdadera historia de la bebé María Elisa que murió en San Carlos contada por su mamá Evelyn

Evelyn Duarte relata lo ocurrido antes y después de la muerte de su hija María Elisa en San Carlos y pide esclarecer los hechos.

Hermosillo registra aumento de actividad de tormentas al norte; prevén lluvias a partir de esta hora

Aumenta la actividad convectiva al norte de Hermosillo, con tormentas en desarrollo y mayor potencial entre San Pedro El Saucito, Carbó y Pesqueira esta tarde.

Agresión armada deja un hombre muerto afuera de una tienda al norte de Hermosillo; atacante huyó en motocicleta

Un hombre de 50 años murió tras ser atacado a balazos durante la madrugada en la colonia Pueblitos; el agresor huyó en motocicleta y no fue localizado.

Advierten cambio drástico en el clima de Hermosillo la próxima semana; ¿qué se espera para la ciudad?

MeteoAlert Hermosillo pronostica lluvias aisladas, rachas de hasta 50 km/h y un marcado descenso de temperaturas para la próxima semana.

¡Atentos en Hermosillo! Rachel mantiene 40% de probabilidad de lluvias, ¿cuándo lloverá?

Rachel podría avanzar hacia Baja California como remanente y aportar humedad a Sonora. Hermosillo mantiene 40% de probabilidad de lluvias y chubascos.
-Anuncio-

Más Noticias