-Anuncio-
miércoles, octubre 7, 2026

Desmantelan la mayor red de metanfetamina en Europa; droga llegaba de México a España oculta en mármol

Noticias México

EEUU formaliza sanciones contra exesposo de Marina del Pilar por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa

El Gobierno de Estados Unidos formalizó este 6 de octubre la sanción contra Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, a quien autoridades estadounidenses señalan por presuntos vínculos y apoyo al Cártel de Sinaloa.

Suspenden suministro de “agua puerca” a más de 170 colonias de Guadalajara; anuncian tandeos por hasta seis meses

El Gobierno de Jalisco anunció la suspensión temporal del suministro de agua proveniente de la presa Las Pintas y del sistema antiguo de abastecimiento de Chapala hacia el Área Metropolitana de Guadalajara, luego de detectar descargas clandestinas de aguas negras y desechos industriales en los canales de alimentación.

Cámara de Diputados declara constitucional reforma contra la doble nacionalidad para cargos ejecutivos en México

El camino para establecer la nacionalidad mexicana única como requisito para ocupar los principales cargos del Poder Ejecutivo avanzó este martes, luego de que la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que impedirá a personas con doble nacionalidad competir por la Presidencia de la República, las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- Agentes de la Policía Nacional de España, en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, desarticularon la que es considerada la mayor red de tráfico de metanfetamina en Europa, droga que ingresaba a territorio español oculta en cargamentos de piedras de mármol importadas desde México.

La acción corresponde a la segunda fase de la Operación Saga, la cual derivó en la segunda mayor incautación de metanfetamina registrada en el continente. Durante el operativo fueron detenidas nueve personas, informó este miércoles la Dirección General de la Policía española mediante un comunicado.

Entre los arrestados se encuentra un integrante del Cártel de Sinaloa, así como el propietario de una empresa marmolera, señalada por recibir las piedras provenientes de México en las que era ocultada la droga.

En la primera fase de la operación, realizada en 2024 y también en colaboración con la DEA, las autoridades desmantelaron el principal centro de distribución de esta sustancia en Europa, con la incautación de mil 800 kilogramos de metanfetamina pertenecientes a una organización hispano-mexicana que operaba a través de Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

Tras ese golpe, y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, los investigadores detectaron intentos de la organización por reorganizarse financieramente tanto en México como en España.

En julio de 2024, la Policía detuvo en Tenerife a un conocido narcotraficante local, presunto receptor de un cargamento de 40 kilogramos de metanfetamina ocultos en la base de una estatua de mármol de más de metro y medio de altura.

Posteriormente, en septiembre, fue arrestado en Madrid un miembro del Cártel de Sinaloa, quien permanecía oculto en un departamento y recibía un pago mensual de 2 mil 500 euros por guardar silencio, luego de haber participado en la introducción en Alicante del cargamento de 1,800 kilos de metanfetamina.

Durante la investigación también se interceptó un envío de 38 kilogramos de marihuana con destino a Finlandia, lo que permitió la detención del receptor del cargamento, quien se había trasladado exclusivamente para recibirlo, en coordinación con autoridades locales.

Las indagatorias llevaron finalmente a la captura de un empresario que utilizaba su empresa de mármoles como fachada para el ingreso de droga desde México.

En el registro de una de sus naves industriales, los agentes localizaron cerca de tres millones de euros ocultos en un búnker bajo el suelo.

Asimismo, fue detenido el presunto líder de la red de narcotransporte, quien coordinaba las operaciones entre Dubái y México, además del arresto del resto de los integrantes del grupo criminal.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La verdadera historia de la bebé María Elisa que murió en San Carlos contada por su mamá Evelyn

Evelyn Duarte relata lo ocurrido antes y después de la muerte de su hija María Elisa en San Carlos y pide esclarecer los hechos.

Hermosillo registra aumento de actividad de tormentas al norte; prevén lluvias a partir de esta hora

Aumenta la actividad convectiva al norte de Hermosillo, con tormentas en desarrollo y mayor potencial entre San Pedro El Saucito, Carbó y Pesqueira esta tarde.

Agresión armada deja un hombre muerto afuera de una tienda al norte de Hermosillo; atacante huyó en motocicleta

Un hombre de 50 años murió tras ser atacado a balazos durante la madrugada en la colonia Pueblitos; el agresor huyó en motocicleta y no fue localizado.

Advierten cambio drástico en el clima de Hermosillo la próxima semana; ¿qué se espera para la ciudad?

MeteoAlert Hermosillo pronostica lluvias aisladas, rachas de hasta 50 km/h y un marcado descenso de temperaturas para la próxima semana.

¡Atención, automovilistas! Cierran tramo del bulevar Quiroga en Hermosillo hasta el 20 de noviembre

Agua de Hermosillo informó sobre el cierre a la circulación del bulevar Quiroga, de norte a sur, en el tramo comprendido entre los bulevares García Morales y Mendoza, debido a trabajos que se realizarán en la zona.
-Anuncio-

Más Noticias