-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

Bukele abre la puerta a quedarse en la Presidencia en El Salvador: ‘Si fuera por mí, sigo 10 años más’

Noticias México

Tragedia en Los Mochis: 5 muertos y decenas de intoxicados deja fuerte incendio en Plaza Las Palmas (VIDEOS)

Un devastador incendio registrado este jueves en la Plaza Fiesta Las Palmas, en Los Mochis, dejó al menos cinco personas fallecidas, decenas de lesionados por intoxicación y cuantiosos daños materiales, en una tragedia que conmocionó a toda la región norte de Sinaloa.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Incendio en Feria Tabasco deja cinco muertos; investigan posible corto circuito

Un incendio registrado la madrugada de este jueves en la Nave 1 del Parque Tabasco “Dora María”, donde se lleva a cabo la Feria Tabasco, dejó un saldo de cinco personas fallecidas, confirmó el gobernador del estado, Javier May Rodríguez.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró esta semana que le gustaría seguir “10 años más” en el poder en su país, luego de que el ultraderechista se reeligiera en 2024 tras la captura de los poderes del Estado y que este año el Congreso oficialista reformara la Constitución para permitir que se perpetúe en la silla presidencial.

“Yo en lo personal no me gustaría irme ahorita, pero vamos a ver qué dice dios, mi familia y el país también. Si fuera por mí, yo sigo 10 años más”, dijo Bukele en una entrevista publicada el lunes por el youtuber español conocido como “The Grefg”.

Bukele ganó las elecciones en 2019 y ya fue reelegido el 4 de febrero de 2024 con 85 por ciento de los votos, algo que estaba prohibido por la Constitución, pero que validó la Suprema Corte de Justicia con ministros afines a Bukele.

En agosto de este año, el Congreso de El Salvador, dominado por una abrumadora mayoría bukelista, aprobó una reforma constitucional para la reelección presidencial indefinida, con lo que el actual Presidente Bukele podrá perpetuarse en el poder.

Hasta su llegada a la Presidencia, la reelección estaba prohibida en El Salvador desde el retorno de la democracia.

Ahora, Bukele podrá optar por su segunda reelección en 2027, cuando se renueve la Presidencia y, con las nuevas reformas, el nuevo periodo durará seis años, por lo que se mantendría hasta 2033, es decir, acumularía al menos 14 años al frente del país centroamericano.

El video de la entrevista y la visita a la residencia presidencial de Bukele acumula ya más de 1.7 millones de visitas en YouTube hasta este martes, apenas un día después de su publicación.

—¿Cuánto tiempo te ves en la política, dirigiendo un país, si lo quiere la gente?—preguntó el español, quien, a pesar de afirmar que “en su canal no habla de política”, viajó hasta El Salvador para entrevistar al ultraderechista Bukele y elogiar sus políticas de mano dura.

—Yo el acuerdo que tengo con mi esposa, que está en negociación, es que es llegamos hasta el 2029—dijo Bukele.

Sin embargo, añadió: “Pero yo lo que he dicho es que si me presento en la otra elección, mi otro periodo termina en 2033. Ahora son las elecciones en 2027, si gano en 2027 nos vamos en 2033. Vamos a ver. A mí me gustaría quedarme, primero si te está yendo bien el algo, dejarlo, y hacer otra cosa, o no hacer nada, y retirarte joven”, concluyó.

Nayib Bukele llegó a la Presidencia de El Salvador en 2019 rompiendo con los partidos tradicionales y prometiendo combatir la violencia y la corrupción. Su estilo directo y el uso de redes sociales, junto con una drástica reducción de homicidios tras sus políticas de seguridad, en las que la prensa reveló tratos directos con la Mara Salvatrucha, lo consolidaron como uno de los mandatarios más populares.

Además, sus principales críticos señalan la falta de garantías constitucionales en el país: su mano dura ha llevado a inocentes y culpables por igual a sus cárceles, que presume en cada ocasión. Youtubers, incluido el mexicano Luisito Comunica, han viajado a El Salvador para presumir el trabajo de Bukele.

Hoy en día, Bukele se ha convertido en un aliado abierto de la derecha con su ofrecimiento a la administración de Donald Trump de sus cárceles para que sirvan como centro de detención de migrantes que hayan cometido delitos en Estados Unidos, una medida que ha confirmado su camaleonismo y que ha sido señalada de un abierto entreguismo al gobierno estadounidense.

La recepción de personas que no recibieron debido proceso en las cárceles salvadoreñas desde EEUU han provocado también fuertes críticas y acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

Lee también: Petrolero sancionado huye de Estados Unidos y pinta bandera rusa en buque localizado en el Caribe

Sin embargo, Bukele mantiene una alta aprobación y, además de sus políticas de seguridad y entreguismo a EEUU, ha encabezado una guerra cultural en El Salvador, por ejemplo, con la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en todos los centros educativos públicos del país.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

STEUS levanta huelga en Unison: acepta último ofrecimiento de Rectoría

El STEUS acordó levantar la huelga en la Universidad de Sonora tras aceptar el último ofrecimiento de Rectoría, con 919 votos a favor y 476 en contra.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

¿Habrá clases el 8 de mayo? Esto dice la SEP sobre el Día de las Madres

La SEP aclaró si habrá clases el viernes 8 de mayo de 2026 por el Día de las Madres. Conoce lo que establece el calendario escolar, posibles ajustes en escuelas y los días de suspensión oficiales.
-Anuncio-