Hermosillo, Sonora.- La audiencia inicial de imputación contra los señalados en el incendio de la tienda Waldo’s en el Centro de Hermosillo que dejó 24 personas sin vida continuará el próximo 13 de enero, confirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Rafael Acuña señaló que la audiencia corresponde a la continuación de la diligencia iniciada el pasado 24 de diciembre, la cual fue suspendida debido a que las defensas de las víctimas y de los imputados no contaban con pleno conocimiento de la carpeta de investigación.
El magistrado explicó que, durante esa primera audiencia, el juez ordenó la ampliación del término constitucional, ya que los imputados estaban próximos a cumplir 72 horas de detención.
Además, tanto los representantes legales de las víctimas como de la defensa manifestaron que las copias de la carpeta de investigación no eran legibles.
Aunque posteriormente se les permitió acceder de manera adecuada a la información, el tiempo restante antes del vencimiento del plazo legal fue insuficiente para revisar en su totalidad los tomos del expediente, indicó Acuña Griego.

Por ello, permitió al Ministerio Público formular la imputación y posteriormente se determinó la libertad de los imputados, bajo la condición de que se presenten a la audiencia programada para el 13 de enero, donde el procedimiento continuará exactamente en el punto en el que fue suspendido.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia subrayó que el proceso se ha desarrollado con cautela debido a la complejidad del caso, el número de imputados, defensores y el volumen de constancias que integran la carpeta de investigación.
Indicó que, una vez retomada la audiencia, se escucharán los alegatos de la defensa y posteriormente el juez resolverá si los imputados son vinculados o no a proceso.
Finalmente, Acuña Griego reconoció que la programación de la audiencia intermedia puede demorar, debido a la saturación de trabajo en los juzgados.


