Hermosillo, Sonora; 22 de diciembre de 2025.– En el marco del Plan de Justicia para Cananea, se formalizó un acuerdo histórico que permitió dar por concluida la huelga de la Sección 65, activa durante más de 18 años, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal destacó que este resultado fue posible gracias al respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que permitió destinar recursos complementarios y avanzar hacia una solución amistosa que destrabó un conflicto prolongado que impactó durante años a las y los trabajadores, así como a la comunidad minera.
Como consecuencia de este entendimiento, más de 650 mineros comenzaron a recibir su liquidación laboral, conforme a lo que establece la ley, asegurando el respeto pleno a sus derechos laborales.
“Celebro este acuerdo, con el que concluye la huelga de los mineros de la sección 65 de Cananea, que por más de 18 años exigieron justicia. Hoy es una realidad gracias al Plan de Justicia para Cananea y al compromiso con su gente”, expresó el gobernador Durazo.
El acuerdo contempla que las y los trabajadores de la Sección 65 reciban su liquidación conforme a los lineamientos del Plan de Justicia para Cananea, una estrategia impulsada por el Gobierno de Sonora y respaldada de manera integral por el Gobierno de México.
Con este avance, el gobernador Alfonso Durazo reiteró su compromiso con la justicia social y la atención de rezagos históricos, mediante acciones orientadas a fortalecer el bienestar y los derechos laborales de las y los sonorenses.


