Hermosillo, Sonora.- Luego de la llegada de millones de mexicanas y mexicanos que residen en el extranjero con motivo de las celebraciones navideñas, la senadora Lorenia Valles afirmó que México y Sonora mantienen las puertas abiertas para las personas migrantes.
“México y Sonora abrazan a nuestros hermanos y hermanas migrantes que viajaron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades o para reunirse con sus familiares; nuestro país siempre será su casa”, aseguró la legisladora.
Valles Sampedro destacó que en Estados Unidos viven cerca de 40 millones de personas de origen mexicano, lo que representa el 12 por ciento de la población total de ese país.
Señaló que se trata de personas trabajadoras que contribuyen al bienestar de sus familias y a la economía nacional mediante el envío de remesas, además de aportar a la economía estadounidense a través del consumo y el pago de impuestos.
En el marco del Día Internacional del Migrante, la senadora reconoció las acciones emprendidas por el Gobierno de México y el Gobierno de Sonora para garantizar los derechos humanos y el retorno seguro de las y los mexicanos repatriados.
“Nuestras hermanas y hermanos migrantes son bienvenidas y bienvenidos a su país, a la tierra de sus orígenes, a la tierra que les acogerá siempre que decidan volver”, expresó.
Finalmente, explicó que ante la intensificación de las repatriaciones, los gobiernos de la Cuarta Transformación han implementado diversas estrategias de atención, entre ellas la asistencia integral en los consulados de México en Estados Unidos.
La estrategia “México te abraza”, que contempla apoyo con transporte, alojamiento temporal, registro en programas de bienestar y trámites de documentos de identidad, así como la entrega de la tarjeta Finabien para realizar transacciones de forma segura y con comisiones más bajas.


