Hermosillo, Sonora.— La Fiscalía Anticorrupción de Sonora afirmó que las declaraciones Ernesto “Pato” de Lucas en contra de la autoridad sobre una supuesta fabricación de delitos se deben a que se encuentra desesperado por el proceso penal que enfrenta y en el que se le atribuye una probable responsabilidad en un presunto desvío de recursos durante su gestión en la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora (SEC).
Lee también: Me fabricaron delitos, no es mi firma, asegura Ernesto ‘Pato’ de Lucas; Claudia Pavlovich lo dejó solo
La Fiscalía explicó que esa “desesperación” se refleja en los señalamientos públicos que el exsecretario ha realizado fuera del ámbito judicial, los cuales consideró parte de una estrategia defensiva, luego de que un juez de control valorara los datos de prueba presentados por el Ministerio Público y determinara su vinculación a proceso.
Las declaraciones de De Lucas fueron hechas en entrevista con Proyecto Puente, donde acusó a la Fiscalía de haberle fabricado delitos, negó que las firmas atribuidas en contratos sean suyas y aseguró que enfrenta una acusación sin sustento jurídico. También denunció irregularidades en el procedimiento y afirmó que no se ha respetado el debido proceso.
En esa entrevista, el exfuncionario sostuvo que los pagos cuestionados ocurrieron cuando ya no era titular de la dependencia y que no puede atribuírsele responsabilidad por presuntos desvíos realizados en ejercicios fiscales posteriores, además de señalar que la denuncia original fue presentada el último día del sexenio de Claudia Pavlovich y estaba dirigida contra una empresa.
La Fiscalía Anticorrupción reiteró que la discusión jurídica deberá resolverse en tribunales y que su actuación es técnica, autónoma y ajena a intereses políticos o mediáticos.


