Un médico vinculado al fallecimiento del actor estadounidense Matthew Perry fue sentenciado a ocho meses de prisión domiciliaria, luego de admitir su responsabilidad en la distribución de ketamina que provocó la muerte del intérprete de Chandler Bing, en octubre de 2023.
La jueza federal Sherilyn Peace Garnett impuso la sanción a Mark Chávez, a quien además ordenó cumplir 300 horas de servicio comunitario, de acuerdo con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Chávez es uno de los cinco implicados en la investigación por la muerte del protagonista de la serie Friends y se declaró culpable en octubre de 2024 del delito de conspiración para distribuir ketamina. Durante el proceso, reconoció haber obtenido el fármaco de manera fraudulenta para venderlo al médico Salvador Plasencia, quien posteriormente entregó la sustancia al actor.
La Fiscalía estadounidense señaló que Plasencia solicitó a Chávez conseguir la ketamina mediante la clínica que este último operaba en San Diego, California. Semanas después, Perry recibió la droga que derivó en una sobredosis.
El 28 de octubre de 2023, el actor fue localizado inconsciente en el jacuzzi de su residencia en Los Ángeles, a los 54 años de edad. El informe forense determinó que la causa del fallecimiento fueron los efectos agudos de la ketamina.
Las autoridades federales acusaron a cinco personas, incluidos dos médicos y el asistente personal del actor, Kenneth Iwamasa, de integrar una red clandestina dedicada a la distribución ilegal de ketamina. Según la Fiscalía, los implicados aprovecharon los problemas de adicción de Perry para beneficiarse económicamente, y todos aceptaron acuerdos de culpabilidad.
Mark Chávez se convirtió en el segundo sentenciado por este caso. A inicios del mes, Salvador Plasencia recibió una condena de 30 meses de prisión, tras admitir que suministró 20 frascos de ketamina, pastillas y jeringas al actor y a su asistente entre septiembre y octubre de 2023.
En tanto, Kenneth Iwamasa, quien aceptó haber inyectado la droga a Perry, y Erik Fleming, están a la espera de sentencia en enero próximo. Jasveen Sangha, conocida como la “reina de la ketamina”, enfrentará su condena en febrero, luego de ser la última en declararse culpable.
Matthew Perry había hablado abiertamente sobre su lucha contra las adicciones en su libro de memorias “Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing: A Memoir”, publicado en 2022.
Con información de EFE.


