-Anuncio-
miércoles, junio 24, 2026

EEUU bombardea otra supuesta narcolancha en el Pacífico y mata a 8 presuntos narcoterroristas

Noticias México

Gobernador de Durango confirma que su visa de EEUU está bajo alerta amarilla: esto es lo que se sabe

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, confirmó que su visa para Estados Unidos está bajo una alerta amarilla que requiere revisión consular, aunque negó que haya sido cancelada y atribuyó el caso a una posible homonimia.

Marca del “Pato Merlín” pertenece a la familia de la mascota, afirma IMPI tras polémica

El titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Vidal Llerenas, aclaró el proceso relacionado con el registro de la marca vinculada al pato Merlín, luego de que surgieran versiones sobre una disputa por los derechos del nombre del animal que se ha vuelto viral.

Asesinan a balazos a hijo del exalcalde de Huixtla, en la carretera Tapachula–Huixtla

Un hombre identificado como hijo del exedil de Huixtla, Chiapas, fue asesinado a balazos durante un ataque armado en la carretera costera Tapachula–Huixtla, cuando viajaba con una mujer y un menor; no hay detenidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Comando Sur de Estados Unidos informó la noche de este lunes que fueron atacadas tres embarcaciones en el Pacífico Oriental como parte de las operaciones dirigidas contra supuestas lanchas utilizadas para el tráfico de drogas, con un saldo de ocho personas fallecidas.

De acuerdo con un mensaje difundido en la red social X, el organismo militar señaló que “el 15 de diciembre, bajo la dirección del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza Operativa Conjunta Southern Spear llevó a cabo ataques cinéticos letales contra tres embarcaciones operadas por organizaciones terroristas designadas en aguas internacionales”.

El Comando Sur precisó que la inteligencia confirmó que las naves navegaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y que estaban involucradas en esa actividad ilícita. Indicó además que “ocho narcoterroristas hombres murieron durante estas acciones: tres en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera”.

El presidente Donald Trump ha defendido de manera reiterada este tipo de operaciones, al considerar que son necesarias para frenar el ingreso de fentanilo y otras drogas ilegales a Estados Unidos. El mandatario ha sostenido que el país se encuentra en conflicto armado con los llamados narcoterroristas.

El pasado 4 de diciembre, en lo que hasta ese momento fue el ataque más reciente, el Comando Sur reportó la destrucción de una embarcación en el Pacífico Oriental que, según su versión, transportaba drogas con destino a territorio estadounidense. En esa ocasión, también se informó en X que “bajo las órdenes del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza Operativa Conjunta Southern Spear llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque en aguas internacionales operado por una organización terrorista designada”.

Posteriormente, el 8 de diciembre, Trump justificó la decisión de las fuerzas armadas de lanzar un segundo misil durante un ataque previo —ocurrido el 2 de septiembre en el mar Caribe, frente a costas venezolanas—, luego de que el operativo fuera ampliamente criticado. Según el presidente, dos presuntos narcotraficantes intentaban enderezar la embarcación tras volcarse en el primer impacto.

En ese contexto, Trump también modificó su postura sobre la publicación de los videos del ataque. Aunque inicialmente dijo no ver inconvenientes en difundirlos, posteriormente afirmó que la decisión quedaría en manos de Hegseth. La Administración enfrenta solicitudes de legisladores demócratas para que se haga público el material audiovisual de la operación del 2 de septiembre, en la que murieron nueve personas en el primer ataque y otras dos en el segundo.

Según el recuento oficial, Estados Unidos ha realizado 25 ataques contra 26 supuestas narcolanchas —11 en el Caribe y 15 en el Pacífico Oriental—. En total, 94 personas han muerto durante estas acciones, mientras que tres personas sobrevivieron, además de un caso reportado como desaparecido.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a hombre a balazos en vivienda de Hermosillo; agresores huyeron en sedán blanco

Un hombre murió tras ser atacado a balazos en una vivienda de la colonia Fovissste. Testigos señalaron que los agresores huyeron en un sedán blanco y autoridades localizaron narcóticos entre las pertenencias de la víctima.

Karim López, de las canchas del Colegio Muñoz a NBA: “Tu sueño se hizo realidad”, le dice maestro de su infancia

Alejo Alfonso López, uno de los primeros entrenadores de Karim López en Hermosillo, recordó cómo el hoy prospecto de la NBA destacó desde niño por su mentalidad competitiva, disciplina y deseo constante de ganar.

Asesinan a adolescente de 14 años cuando llegaba a su casa; no hay detenidos

Un adolescente de 14 años identificado como Cristian Yael fue asesinado en un ataque armado cuando llegaba a su casa en la colonia Los Girasoles, al norte de Culiacán; no hay detenidos.

Karim López empezó a jugar basquetbol a los 3 años: su primer entrenador revela sus inicios en Hermosillo

El exentrenador de Karim López, Kevin Flores, recordó cómo el jugador comenzó a practicar basquetbol desde los tres años en Hermosillo y destacó el papel de su familia, entrenadores y formación temprana en su camino hacia la NBA.

Denuncian afectaciones a 4 mil jubilados en Sonora por reforma de pensiones

Integrantes de la Alianza Nacional de Jubilados advirtieron sobre los riesgos que representa la aplicación retroactiva de disposiciones relacionadas con el artículo 127 constitucional, al considerar que vulnera derechos adquiridos de trabajadores retirados y genera incertidumbre jurídica para miles de personas en el país.
-Anuncio-

Más Noticias