-Anuncio-
jueves, diciembre 18, 2025

No obligues a los colaboradores a crecer, elimina lo que detiene su crecimiento

Relacionadas

- Advertisement -

Durante años, las organizaciones han estado obsesionadas con una idea peligrosa: Hacer crecer a su gente. Programas de liderazgo, cursos de habilidades, certificaciones, diplomados, bootcamps… una cascada interminable de iniciativas bien intencionadas que parten de una premisa equivocada: Que a los colaboradores les falta algo.

Después de años interviniendo empresas de distintos tamaños e industrias, puedo decirlo con claridad incómoda: La mayoría de las personas no requieren que las obliguen a crecer. Necesitan que dejen de ponerle obstáculos.

Revista ESPM

Porque el talento no florece en ambientes donde hay miedo, incoherencia, desgaste emocional o líderes que predican desarrollo mientras castigan el error. Ninguna capacitación compensa una cultura que drena energía.

Cuando una persona trabaja bajo estrés crónico, ambigüedad, maltrato, injusticia y falta de reconocimiento, su cerebro entra en modo supervivencia. La amígdala toma el control, el cortisol se eleva y la corteza prefrontal, responsable del aprendizaje, la creatividad y la toma de decisiones, se inhibe. Y es importante decirlo en voz alta, en ese estado, no hay crecimiento posible, por más libros, talleres o discursos inspiradores que se ofrezcan.

No es pereza, es burnout

De hecho, un estudio de Gallup reveló que solo el 23% de los empleados en el mundo se siente comprometido con su trabajo, y una de las razones principales no es la falta de talento, sino entornos que no permiten desarrollarlo. Y hay otro dato aún más revelador: Las personas no renuncian a las empresas, renuncian a los contextos emocionales que las empresas toleran o evaden.

Por ello me atrevo a decir que, hay una verdad que le cuesta aceptar a la alta dirección: No puedes pedir mentalidad de crecimiento en un sistema que castiga la iniciativa. No puedes exigir innovación donde hay miedo a equivocarse. No puedes hablar de liderazgo consciente mientras normalizas líderes reactivos, ausentes, emocionalmente inmaduros o aún peor, con prácticas de acoso laboral.

Es necesario entender que el crecimiento humano es un proceso natural cuando existen tres condiciones básicas: Seguridad psicológica, claridad y coherencia. Cuando esas condiciones están presentes, las personas no necesitan que las empujen; avanzan solas. Aprenden, se retan, proponen, se comprometen. El crecimiento ocurre como se da en la naturaleza: Cuando el entorno es fértil.

Desarrollo profesional: ¿Qué es y cómo alcanzarlo? - Mandomedio.com

Por eso, más que preguntarte “¿Cómo hago para que mi gente crezca?“, quizá la pregunta correcta sea otra: ¿Qué estoy permitiendo en esta organización que está bloqueando su crecimiento?

Tal vez sea un liderazgo que no escucha, tal vez procesos confusos que desgastan, tal vez una cultura que romantiza la urgencia y desprecia el bienestar, tal vez un RH que administra personas, pero no las acompaña.

Porque el verdadero desarrollo organizacional no empieza con un curso; inicia con una decisión valiente: Dejar de estorbarle al potencial humano.

Y las empresas maduras lo tienen claro, no obligan a crecer. Observan, escuchan y corrigen el sistema. Quitan lo tóxico, lo incoherente, lo innecesariamente complejo. Crean condiciones. Y entonces sucede algo fascinante: La gente crece sin que nadie se lo pida.

Porque crecer no es un mandato. Es una consecuencia.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Planificación y paciencia, claves para comprar en el Centro de Hermosillo en diciembre, afirman especialistas

Hermosillo, Sonora.- Tener una ruta planificada y conciencia de que habrá periodos de espera, así como ser lo menos...

Teatro con acento sonorense: Sergio Galindo y Jesús ‘El Choby’ Ochoa celebran años de escena

Hermosillo, Sonora.- Las voces, los tonos y las palabras del norte nunca abandonaron a Sergio Galindo. Ese acento, ese...

Isaac Nolasco transformó el traspatio familiar en granja que produce alimentos sanos al sur de Sonora

Por Luis Enrique Ortiz Hermosillo, Sonora.- En Basconcobe, municipio de Etchojoa, Sonora, vive Isaac Nolasco, profesor en la Universidad Benito...

¿Dónde quedaron los 300 mdp desviados de la SEC? ‘Pato’ de Lucas rompe el silencio

@elalbertomedina ¿Dónde quedaron los 300 millones de pesos desviados de la SEC en #Sonora ? Pato de...
- Advertisement -