El Departamento de Justicia de Estados Unidos transfirió el viernes a 14 personas detenidas a autoridades mexicanas, en cumplimiento del Tratado Internacional de Transferencia de Prisioneros entre ambos países. Los reclusos cumplían condenas federales por distribución de drogas, posesión ilegal de armas de fuego o ambos delitos.
El anuncio fue realizado por Matthew R. Galeotti, fiscal general adjunto interino de la División Penal del Departamento de Justicia, y por Shane Salem, subdirector de la División de Programas Correccionales de la Oficina Federal de Prisiones (BOP).
De acuerdo con la información oficial, los 14 privados de libertad solicitaron su traslado a México.
Tras recibir la aprobación de ambos gobiernos, fueron entregados el 5 de diciembre y cumplirán el resto de sus sentencias en territorio mexicano, conforme a los términos del tratado bilateral.
Los traslados se llevaron a cabo mediante el Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros, autorizado por el Congreso estadounidense.
Dicho programa es administrado por la Unidad Internacional de Transferencia de Prisioneros (IPTU) de la División Penal, ubicada en la Oficina de Asuntos Internacionales, la cual coordina todas las solicitudes basadas en acuerdos internacionales.
Este mecanismo permite que personas extranjeras bajo custodia federal o estatal en Estados Unidos, que cumplan determinados requisitos, puedan ser trasladadas a su país de nacionalidad para terminar sus condenas.
Actualmente, Estados Unidos mantiene 10 acuerdos bilaterales de transferencia y dos convenciones multilaterales que regulan estos procesos.
El mismo tratado también posibilita que ciudadanos estadounidenses encarcelados en el extranjero soliciten su retorno.
Lee también: Abogado de “El Mayo” pide aplazar sentencia en EEUU: revela riesgos en México
El 9 de diciembre, tres detenidos estadounidenses condenados por tráfico de sustancias controladas fueron transferidos a su país, donde deberán cumplir penas restantes que van de 22 meses a cuatro años y medio.
Con información de Milenio
United States Department of Justice Transfers 14 Mexican Nationals with Drug or Firearm Convictions to Mexico Under International Prisoner Transfer Treatyhttps://t.co/0czQ4H7Yah
— Criminal Division (@DOJCrimDiv) December 9, 2025


