La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe explicar por qué decidió reclasificar la investigación sobre la explosión de un coche bomba en Coahuayana, Michoacán, del delito de terrorismo a delincuencia organizada.
El 6 de diciembre, la FGR había informado que inició una indagatoria por terrorismo, derivada del uso de explosivos para atentar contra elementos de la policía comunal del municipio.
Durante su conferencia matutina, se le cuestionó: “¿A qué se debió la reclasificación?”. Sheinbaum respondió:
“Fue la fiscalía, tiene que explicar la fiscalía también y todo tiene que ver (…) muy claramente cómo se clasifica un delito de terrorismo en México, qué quiere decir en términos del Código Penal o delincuencia organizada y saber exactamente qué pasó”.
La presidenta subrayó la importancia de que la investigación avance:
“Es importante que se haga una investigación, y a partir de la investigación también catalogar el delito y que todo el mundo sepamos qué pasó, cuál fue la causa, quiénes son los responsables y que la fiscalía haga su parte en la investigación”.
Sheinbaum aseguró que los trabajos de la FGR continúan en la zona del ataque. “Están revisando cámaras y lo que normalmente se hace con los servicios periciales, y el día de mañana espero que ya pueda haber más información para que todo el mundo la conozca”, agregó.
Por su parte, la Fiscalía General de Michoacán informó que el vehículo que explotó frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria ingresó al estado desde Colima la mañana del sábado.
El fiscal Carlos Torres detalló que una camioneta Dakota negra, presuntamente con explosivos, ingresó alrededor de las 8:30 horas por la Carretera 200, cruzó el puente Coahuayana, entró a la comunidad de San Vicente y luego avanzó hacia Coahuayana, donde ocurrió el ataque.
Los primeros peritajes de la FGR, la Sedena y la fiscalía estatal indican que la explosión generó daños en 300 metros lineales de manera horizontal y 59 metros en vertical.
El fiscal señaló que el ataque dejó siete personas heridas, seis atendidas en clínicas del municipio y una más hospitalizada en Morelia. También resultaron afectados 12 vehículos.


