Desde su fundación en 1962, por el padre Mariano Hurtado, Hogares La Providencia se ha dedicado a impulsar el desarrollo integral de niñas en situación vulnerable, con el objetivo de formar mujeres en Hermosillo.
Daniel Millán Lanz, director general de la institución, relató que el origen del lugar se remonta al momento en el que el sacerdote auxiliaba a una mujer en sus últimos minutos de vida. Ella expresó su preocupación porque no quería morir y dejar sola a su hija de seis años. Sin embargo, dijo que podría irse en paz si el padre le prometía hacerse cargo de la pequeña.
“El padre hace la promesa de cuidarla y a las horas la señora falleció y es ahí donde un primero de diciembre, hace 63 años, el padre funda esta casa hogar”
Actualmente 22 niñas, desde nivel preescolar hasta secundaria, asisten a la institución. La menor tiene 3 años y la mayor 12, aunque en algunos periodos han llegado a albergar hasta 65 niñas.

Millán Lanz explicó que para ingresar solo se requieren dos condiciones: vivir alguna situación de vulnerabilidad y querer permanecer en Hogares La Providencia.
“Aquí en la casa se les da formación integral, se les da escuela, alimentación, vestido, servicios de salud básicos, atención psicológica y, sobre todo, un lugar en el que ellas puedan crecer llenas de amor y un lugar seguro”, dijo.
Las niñas ingresan cada lunes a las 7:00 de la mañana y posteriormente son llevadas al colegio Monseñor Mariano Hurtado, fundado un año después de la casa hogar, junto con el kínder Las Rosas. A las 12:50 horas regresan a Hogares La Providencia, donde juegan, se cambian y comen a la 1:30 de la tarde. Luego descansan y cumplen dos horas de estudio y tareas.
“Tenemos cuatro maestras que están a cargo de que ellas hagan la tarea, que ellas estudien, que ellas vayan desarrollando bien su intelecto y tenemos dos años en convenio con la Normal del Estado que vienen a ayudarnos también a que las niñas estudien y hagan la tarea”, contó.
Al finalizar el día realizan una oración, se relajan en el patio, cenan, se bañan y duermen para continuar con su rutina al día siguiente. Permanecen en la institución de lunes a viernes y regresan con sus familias o tutores durante los fines de semana.


Aunque por ahora atienden hasta nivel secundaria, Hogares La Providencia busca ampliar su apoyo a jóvenes de preparatoria. Por ello, cada diciembre realizan dos actividades económicas: un bazar a beneficio de la casa hogar y conciertos navideños.
El director agradeció el apoyo constante de la comunidad hermosillense. Las personas interesadas en solicitar ingreso pueden acudir directamente a las instalaciones ubicadas en calle Frontera #82, colonia 5 de Mayo, o comunicarse al 6622134567.


