Estados Unidos decomisó nueve toneladas de cocaína (20 mil libras) durante un operativo antinarcóticos realizado en el Pacífico Oriental, una acción que el Gobierno calificó como la mayor interdicción en alta mar en los últimos 18 años.
Según informó la Guardia Costera en X, la incautación fue realizada por el USCGC Cutter Munro, con base en Alameda, California, como parte de la Operación Pacific Viper.
La descripción del video difundido señala que el operativo ocurrió el martes 2 de diciembre. En las imágenes se observa a un helicóptero del escuadrón táctico de interdicciones de la Guardia Costera que “deshabilita una embarcación rápida” con varios disparos, aparentemente dirigidos al motor.
Otro video muestra al Cutter Munro acercándose a la “embarcación sospechosa de contrabandear droga”. Al menos dos agentes suben al barco, mientras que se distingue a un tripulante, aunque el Gobierno no ha informado sobre su estado ni si fue puesto bajo custodia.
La cuenta de X del Departamento de Seguridad Nacional compartió los videos con el lema: “La Operación Pacific Viper ELIMINA narcoterroristas en el Pacífico Oriental”, lo que sugiere que los tripulantes habrían muerto durante la interdicción.
El presidente Donald Trump también difundió los videos en Truth Social, disponibles en la plataforma pública de Defensa.
“La Guardia Costera ha acelerado las operaciones contra narcóticos en el Pacífico este y entregado resultados históricos en la lucha contra los narcoterroristas”, añadió la institución en X.
En octubre, la Guardia Costera había informado que la Operación Pacific Viper acumulaba, en dos meses y medio, 45 toneladas de cocaína decomisadas (100 mil libras) en 34 interdicciones, además de 86 detenidos por presunto narcotráfico.
Con información de EFE


