La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó la decisión del Gobierno de México de incrementar en 13% el salario mínimo en 2026 y de avanzar hacia una jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. En un comunicado, la organización señaló que el acuerdo del Consejo Nacional de los Salarios (Consami) para ajustar el salario mínimo nacional de 278.8 a 315.04 pesos puede “fortalecer el ingreso sin afectar la estabilidad del empleo formal”.
Explicó que el aumento incluye un Monto Independiente de Recuperación de 17.01 pesos y un componente inflacionario de 6.5%, lo que permitiría que el salario mínimo cubra el 100% de la línea de bienestar, estimada en 9 mil 519.82 pesos mensuales en octubre de 2025. También reconoció el incremento diferenciado en la frontera norte, donde el salario pasará de 419.88 a 440.87 pesos, medida que “evita distorsiones en el mercado laboral”, al ya superar en esa región la meta de 2.5 veces el valor de la canasta básica.
Sobre el objetivo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de alcanzar en 2030 un salario nacional equivalente a 2.5 veces el valor de las canastas básicas, la Coparmex destacó la necesidad de un seguimiento constante al mercado laboral, la inflación y el crecimiento económico para garantizar estabilidad para empresas y empleo formal.
Respecto al acuerdo para incorporar a la Constitución la jornada laboral de 40 horas semanales, cuya implementación será gradual desde 2027, la confederación afirmó que este “esquema progresivo permitirá que las empresas adapten sus procesos internos y preserven su competitividad”, mientras contribuye a mejorar el equilibrio entre trabajo y vida personal. También celebró que se considere un “régimen extraordinario” de hasta 12 horas semanales, con límites diarios y por jornada, al señalar que esta vía aporta “certidumbre jurídica” para las mipymes.
El posicionamiento de Coparmex se emitió tras el anuncio realizado por Sheinbaum en su conferencia de este miércoles, donde confirmó el aumento del 13% al salario mínimo y la ruta para la reducción gradual de la jornada laboral entre 2027 y 2030.
(EFE)


