La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, afirmó este lunes que se reunió con el presidente Donald Trump para recomendarle una prohibición total de viajes a personas provenientes de países que, según ella, han enviado “invasores extranjeros” al territorio estadounidense. Noem no precisó a qué naciones se refería.
“Acabo de reunirme con el presidente. Recomiendo la prohibición total de viajes a todos los países que han estado inundando nuestra nación de asesinos, sanguijuelas y adictos a las prestaciones sociales”, publicó la funcionaria en la red social X. Añadió que los antepasados del país “construyeron esta nación con sangre, sudor y un amor inquebrantable por la libertad, no para que invasores extranjeros masacren a nuestros héroes, agoten nuestros impuestos ganados con tanto esfuerzo o nos arrebaten los beneficios que les debemos a los estadounidenses. No los queremos. A ni uno de ellos”.
La declaración surge después de que un inmigrante afgano disparara la semana pasada a dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, uno de los cuales murió. Tras el ataque, Trump anunció la congelación de las solicitudes de asilo hasta endurecer los estándares de revisión y la suspensión de todos los trámites migratorios para ciudadanos afganos, incluso para quienes colaboraron con las fuerzas estadounidenses.
El presidente también advirtió que podría bloquear “permanentemente” la llegada de migrantes procedentes de lo que llamó “países del Tercer Mundo”, sin mencionar cuáles. En junio, su administración ya había impuesto una prohibición total de viaje para ciudadanos de Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, así como restricciones parciales para personas de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Con información de EFE.



