Ciudad de México.- Alejandro Gertz Manero presentó su renuncia como fiscal general de la República.
La dimisión fue formalizada a través de una carta enviada al Senado de la República, instancia que espera recibir el documento para iniciar el proceso legislativo correspondiente y definir a quien ocupará el cargo.
Leer más: Ernestina Godoy: El perfil que suena para reemplazar a Gertz Manero en la FGR.
En el Senado, se prepara la reanudación de la sesión para hacer oficial la salida de Gertz Manero de la Fiscalía General de la República y continuar con los procedimientos establecidos para la designación del próximo titular.
En la carta dirigida a la presidenta del Senado, Gertz Manero informó su decisión de dejar la FGR tras ser propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum como embajador de México ante un “país amigo”.
“Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento”, señaló Gertz Manero en el documento.
El ahora exfiscal aseguró que la propuesta le permitirá continuar con su servicio al país en una nueva encomienda que calificó como un honor. Por ello, dijo, decidió retirarse de su cargo “a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan”.
Pidió al Senado informar de su renuncia al Pleno para que, si así lo considera pertinente, se inicie el proceso legislativo correspondiente.
“Solicito a usted, respetuosamente, tenga a bien informar lo anterior al Pleno del Senado de la República; a efecto de que… se dé inicio al proceso para la ratificación de mi nombramiento”, indicó.
Gertz Manero añadió que espera obtener la ratificación del nombramiento diplomático otorgado por Sheinbaum, con el fin de “servir a los intereses de México con compromiso, responsabilidad y en estricta observancia a una política exterior representativa de la pluralidad del Estado Mexicano”.




