El gobierno de Venezuela fijó un ultimátum para las aerolíneas que suspendieron sus vuelos desde y hacia el país luego de que Estados Unidos emitiera una alerta sobre una “situación potencialmente peligrosa en la región”.
Las compañías tienen hasta las 12:00 horas de este miércoles para reanudar operaciones o enfrentar la revocación de sus permisos de vuelo, advirtió el Ministerio de Transporte.
“El Estado venezolano fijó posición con las aerolíneas y tomará las acciones correspondientes. Ya les quedan menos de 24 horas”, señaló una fuente de la dependencia.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) otorgó un plazo de 48 horas a las empresas para retomar sus rutas, medida comunicada durante una reunión realizada el lunes con representantes legales de las compañías afectadas. El plazo comenzó a correr al mediodía de ese día.
La presión del gobierno venezolano se produce después de que múltiples aerolíneas cancelaran vuelos en respuesta a la recomendación de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que el viernes pidió a las aeronaves comerciales “extremar la precaución” al sobrevolar territorio venezolano y el sur del Caribe, en un contexto de creciente despliegue militar estadounidense en la zona.
Hasta este martes, compañías como Air Europa, Plus Ultra e Iberia (España), TAP (Portugal), Avianca (Colombia), Gol (Brasil), Latam (Chile) y Turkish Airlines (Turquía) habían suspendido operaciones. En contraste, Copa Airlines, Boliviana de Aviación y las colombianas Wingo y Satena mantienen sus vuelos activos.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) confirmó que el INAC advirtió sobre la posible pérdida de derechos de tráfico aéreo únicamente a las aerolíneas que hayan cancelado rutas. La organización también aclaró que la medida no afecta a las que continúan operando con normalidad.
En paralelo, las aerolíneas venezolanas Laser y Estelar anunciaron la suspensión temporal de sus vuelos a Madrid hasta el 1 de diciembre, luego de que la Autoridad Aeronáutica de España (AESA) recomendara evitar vuelos dentro del espacio aéreo del FIR Maiquetía, que cubre todo el territorio venezolano y parte del mar Caribe.
Lee también: Trump ordena declarar a los Hermanos Musulmanes como grupo terrorista extranjero
La advertencia fue difundida por Enaire, gestor de la navegación aérea española.
Con información de EFE



