Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la senadora Lorenia Valles llamó a fortalecer el compromiso público para garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia, igualdad y dignidad.
El evento conmemorativo, realizado este 24 de noviembre y organizado por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Sonora, fue encabezado por el gobernador Alfonso Durazo.
“Las mujeres no exigimos privilegios, sino los mismos derechos. Queremos vivir en condiciones de igualdad y ser partícipes del bienestar que históricamente nos había sido negado”, expresó la legisladora.

“Queremos un trato que sea respetuoso de nuestro cuerpo, de nuestras decisiones y de nuestra dignidad. ¡Es tiempo de mujeres y es tiempo de vivir libres de violencia!”, añadió.
Valles destacó que en los últimos años se han concretado avances significativos en la agenda de derechos de las mujeres, entre ellos la reforma constitucional de igualdad sustantiva, la creación de la Secretaría de las Mujeres a nivel federal y su homóloga en Sonora, así como el nuevo Centro de Capacitación Especializado en Enfoque de Género en el estado.
Estas acciones, dijo, reflejan el compromiso de la Cuarta Transformación con la igualdad y la justicia.
De cara al 25 de noviembre, la senadora instó a refrendar el compromiso con el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia, “una vida que pueda ser vivida con dignidad, seguridad, respeto a quienes somos y a lo que pensamos… una vida feliz”.

Sin embargo, subrayó que aún falta mucho por hacer para erradicar las raíces estructurales de la violencia y la desigualdad de género.
Citando datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2022, recordó que más de 50 millones de mujeres y niñas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia.
“Ninguna mujer está exenta de la violencia machista”, señaló, al recordar que incluso la presidenta Claudia Sheinbaum fue víctima de acoso sexual afuera de Palacio Nacional.
Lee también: Lorenia Valles: “La lucha contra la extorsión es una política de Estado en la 4T”
Valles concluyó que los cambios legales e institucionales a favor de las mujeres “todavía son recientes y su implementación requiere tiempo, voluntad política, presupuesto y una cultura que no tolere ninguna forma de violencia”. Por ello, llamó a mantenerse vigilantes hasta que “los derechos y la dignidad de las mujeres se hagan costumbre”.



