Hermosillo, Sonora; 24 de noviembre de 2025.- Las iniciativas que hoy destacan en Hermosillo como casos de éxito surgieron de propuestas de jóvenes interesados en participar en la solución de problemas públicos, afirmó el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez durante un encuentro con estudiantes del Tec de Monterrey campus Hermosillo.
Invitado por Leticia Canseco y María Angélica López, directora general y directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del campus, respectivamente, Astiazarán impartió la charla “Ciudadanía que mueve a Hermosillo, innovación pública desde la participación juvenil”, en la que expuso la visión de su gobierno y los principales programas implementados en su administración.
“Me interesa mucho ustedes me digan cómo pueden mejorar su ciudad, siempre he creído que una ciudad no es otra cosa más que la extensión de nuestro hogar”, expresó ante el alumnado, destacando la importancia de escuchar ideas nuevas para mejorar el entorno.
El alcalde señaló que, gracias a la incorporación de 350 patrullas 100% eléctricas, Hermosillo no sólo resolvió problemas operativos, sino que se convirtió en el municipio con la flotilla de unidades eléctricas más grande del mundo, lo que permitió impulsar otros proyectos como el HBus.
Explicó que este sistema de electromovilidad, que ofrece transporte gratuito en camiones eléctricos a más de 2 mil estudiantes de 12 universidades, nació a partir del espacio de participación creado por el Cabildo Juvenil, el cual evolucionó en un Consejo Juvenil que ya suma tres ediciones.
Astiazarán mencionó que programas como “Jóvenes en el presupuesto CRECES”, enfocado al rescate de parques, y “Agarra la onda”, dirigido a la prevención de accidentes viales, también fueron diseñados por jóvenes hermosillenses.
Destacó además la iniciativa “Tu Voz en QR”, desarrollada por estudiantes del Tec de Monterrey, que permite identificar a las y los servidores públicos municipales mediante un código QR.
“A veces el Gobierno, queridas amigas y amigos estudiantes, te ciega, por eso es muy importante que estemos siempre dispuestos a escuchar y proponer soluciones”, finalizó.



