El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que mantendrá su apoyo a Venezuela para “salvaguardar su soberanía y seguridad nacional, dignidad de la nación y estabilidad social”, en una carta enviada a Nicolás Maduro en la víspera de su cumpleaños y difundida por el canciller venezolano, Yván Gil.
Xi rechazó las “injerencias” de “fuerzas externas” en los asuntos internos del país “bajo cualquier pretexto” y destacó que “China y Venezuela son íntimos amigos, entrañables hermanos y buenos socios”.
En otra carta enviada también en la víspera del cumpleaños del mandatario, el presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó su compromiso con Venezuela y su relación estratégica. “Sin duda alguna, nosotros continuaremos el estrecho trabajo conjunto en aras del fortalecimiento continuo de las relaciones de asociación estratégica entre Moscú y Caracas”, expresó Putin en el mensaje difundido este sábado por el ministro de Exteriores.
El líder ruso agregó que confía en que, bajo el mandato de Maduro, Venezuela “superará con dignidad todas las pruebas y defenderá sus intereses legítimos en estos tiempos turbulentos”.
Los pronunciamientos de ambos gobiernos ocurren en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos tras el despliegue militar ordenado por Donald Trump en el mar Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico, acción que Maduro considera un intento para removerlo del poder.
A ello se suma que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió un aviso este viernes para que los vuelos comerciales extremen precauciones al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe por lo que calificó como “una situación potencialmente peligrosa en la región”, en coincidencia con el aumento del despliegue militar de Washington.
La FAA advirtió sobre riesgos en la región de información de vuelo de Maiquetía, que corresponde al espacio aéreo controlado por Venezuela e incluye parte del Caribe sur y oriental.



