Cajeme, Sonora – Ante empresarios, líderes sindicales, académicos, exalcaldes de Cajeme y representantes de diversos sectores y fuerzas políticas, el presidente municipal, Javier Lamarque, participó en la presentación del libro “Sindicalismo de la CTM en Sonora. Grandes luchas, crecimiento y fortaleza. 1982–2025”, que documenta más de cuatro décadas de la historia del movimiento obrero de la CTM en el estado, sus logros, desafíos y la defensa de los derechos laborales.
Tras las intervenciones de los comentaristas Marco Antonio Rodríguez Aguileta, Gonzalo Rodríguez Villanueva y Ana Luisa Chávez Haro, quienes compartieron su visión sobre la relevancia histórica, económica y social de la obra, el alcalde reconoció que, a lo largo de la historia de la CTM en Sonora, le ha tocado defender los derechos de las y los trabajadores ante gobiernos del PRI, PAN y la Cuarta Transformación, lo que le ha permitido mantener un diálogo más directo y lograr acuerdos inmediatos en el marco de la justicia social.
“Quienes hemos luchado en el proceso de la Cuarta Transformación nos identificamos con las bases trabajadoras, porque la mayoría de los que estamos en este movimiento tenemos nuestro origen en la clase que representa la fuerza laboral, venimos del pueblo, somos pueblo y nos debemos al pueblo. Por ello, la conquista y garantía de los derechos de las y los trabajadores los hacemos propios para crear mejores condiciones de bienestar social”, expresó Javier Lamarque.
La Secretaria General de la CTM en Cajeme, Silvia Godoy Vea, agradeció al presidente municipal por acompañarlos en la presentación de este libro, que da testimonio del papel del movimiento obrero en el desarrollo económico y social de Sonora.
Por su parte, el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, destacó que la publicación, editada por la propia Confederación, refleja el esfuerzo colectivo de miles de trabajadoras y trabajadores que, durante más de cuarenta años, han contribuido a la construcción de un sindicalismo moderno, solidario y comprometido con la justicia laboral.



