La Casa Blanca aseguró este jueves que la administración del presidente Donald Trump mantiene conversaciones paralelas con Rusia y Ucrania para avanzar en un posible plan de paz, luego de que el medio Axios reportara que el acuerdo se estaría negociando principalmente entre Washington y Moscú.
La portavoz Karoline Leavitt señaló en conferencia de prensa que el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el secretario de Estado, Marco Rubio, han trabajado “de manera discreta durante el último mes” en una propuesta que ha sido discutida con ambas partes “por igual”.
El reporte de Axios indicó que Witkoff y el emisario del Kremlin, Kiril Dmitriev, han elaborado un borrador de 28 puntos que incluiría concesiones territoriales en el este de Ucrania a favor de Rusia, a cambio de garantías de seguridad de Estados Unidos para Kiev y Europa frente a cualquier nueva agresión rusa.
Leavitt afirmó que el proceso sigue una metodología similar a la que, según la Casa Blanca, permitió alcanzar un acuerdo en el conflicto entre Israel, Gaza y países árabes de Oriente Medio.
“Así es como logramos ese acuerdo histórico”, dijo, sin ofrecer detalles adicionales.
La portavoz subrayó que las conversaciones “continúan” y que el presidente Trump respalda la iniciativa.
“Es un buen plan tanto para Rusia como para Ucrania, y creemos que debería ser aceptable para ambas partes. Estamos trabajando muy duro para llevarlo a cabo”, señaló, aunque también reconoció que Trump está “cada vez más frustrado” con la falta de disposición de ambos países para comprometerse con un acuerdo.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este jueves con el secretario del Ejército de Estados Unidos, Dan Driscoll, y confirmó haber recibido el borrador elaborado por Washington. Dijo que espera hablar en los próximos días con Trump sobre su contenido.
Lee también: Gobierno de Trump busca medida que impida a migrantes acceder a créditos fiscales reembolsables
La presidencia ucraniana evitó valorar la propuesta y se limitó a señalar que, de acuerdo con la evaluación estadounidense, el plan “puede ayudar a revitalizar” los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra.
Con información de EFE



