Hermosillo, Sonora.- Arizona se ha consolidado como el nuevo centro estratégico para la industria de semiconductores en Estados Unidos, crecimiento que abre oportunidades directas para Sonora, destacó Marta San Miguel.
La presentadora de Puente Arizona señaló que el desarrollo tecnológico en el vecino estado no solo se refleja en nuevos edificios, empresas y corredores industriales, sino en una transformación geopolítica que redefine la economía global de la tecnología.
Explicó que el auge de los semiconductores ha llevado a gigantes tecnológicos a instalarse en Arizona debido a tres factores principales: la estabilidad del territorio desértico que brinda seguridad a la producción, un ecosistema industrial ya consolidado por empresas como Motorola e Intel, y los incentivos estatales y federales que han hecho irresistible la llegada de inversiones.
San Miguel recordó que Taiwán produce el 90% de los semiconductores del mundo, una concentración riesgosa por su conflicto con China.
Por ello, la taiwanesa TSMC eligió Arizona como un aliado seguro para diversificar su producción.
“Arizona se puede considerar como el seguro de vida de la tecnología occidental”, afirmó.
La colaboradora destacó que esta expansión también representa una oportunidad para Sonora, donde ya se han impulsado programas de capacitación y envío de estudiantes a Taiwán y Arizona.
Consideró necesario que el gobierno estatal informe más sobre los avances en estos esfuerzos y en la vinculación binacional para aprovechar el momento.
Entre las áreas de oportunidad que podrían beneficiar a Sonora mencionó la creación de intercambios universitarios, la formación de consorcios binacionales para certificar talento según los estándares de TSMC e Intel, y la consolidación de una bolsa de trabajo compartida que permita a las empresas confiar en el recurso humano sonorense.
“Esta es la gran oportunidad para Sonora y hay que aprovecharla”, señaló San Miguel, al invitar a seguir el contenido de Puente Arizona en redes sociales.



