-Anuncio-
martes, junio 30, 2026

Juez en Madrid condena a Meta a pagar más de 470 millones de euros a medios españoles

Noticias México

“No está en riesgo de desaparecer”: Marcelo Ebrard despeja dudas sobre el T-MEC

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no está en riesgo de desaparecer durante el proceso de revisión que comenzará formalmente este miércoles 1 de julio, con una reunión virtual entre los tres países integrantes del acuerdo comercial.

OCDE ubica a México entre los países con mayor confianza en su Gobierno, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México se ubicó entre los cinco países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor nivel de confianza en su Gobierno Federal, de acuerdo con los resultados de la encuesta más reciente realizada por el organismo internacional.

Sismo de 6.1 sacude Sinaloa hoy: epicentro cerca de Guasave

Un sismo de magnitud 6.1 sacudió Sinaloa este martes con epicentro al suroeste de Guasave; el movimiento también fue percibido en Durango y autoridades mantienen monitoreo.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid condenó este jueves 20 de noviembre de 2025 a Meta a pagar 479 millones de euros a 87 editoras de prensa digital española y agencias de noticias, tras concluir que la compañía obtuvo una ventaja competitiva desleal en el mercado publicitario mediante el uso indebido de datos personales de usuarios de Facebook e Instagram.

La sentencia, hecha pública este jueves, estima de forma parcial la demanda presentada por los medios, que reclamaban inicialmente 551 millones de euros.

El juez determinó que Meta utilizó datos personales protegidos sin un consentimiento válido entre el 25 de mayo de 2018 y el 31 de julio de 2023, infringiendo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo para potenciar su negocio publicitario.

Uso indebido de datos y abuso de dominio

Según el fallo, la tecnológica estadounidense —que aún puede recurrir la resolución— trató datos de los usuarios con un alcance “mucho mayor” al permitido por el marco legal, lo que le otorgó una ventaja competitiva significativa.

El tribunal concluyó que Meta actuó de forma “desleal” frente a otros medios digitales españoles y agencias de noticias, obteniendo ingresos publicitarios de manera irregular.

La sentencia señala además un “abuso de dominio”, reforzado por el enorme volumen de datos de usuarios de Meta en España.

Por ello, el dinero ganado de forma ilícita deberá ser repartido entre los competidores del mercado publicitario, de acuerdo con la cuota de mercado que cada medio tuvo durante los cinco años analizados.

El caso crece en tensión política

La resolución llega un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que altos cargos de Meta serán citados en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas por otra presunta vulneración de la privacidad.

Según una investigación revelada recientemente, la empresa habría utilizado un sistema oculto que permitía rastrear la actividad en internet de millones de usuarios sin su consentimiento, incluso al navegar en modo privado o usando una VPN.

Sánchez afirmó que, por la gravedad de los hechos, el posible espionaje “no debe quedar impune”, y adelantó que los responsables de Meta deberán comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, siempre que algún grupo parlamentario formalice la petición.

“En España la ley está por encima de cualquier algoritmo o de cualquier gran plataforma tecnológica”, subrayó el presidente, advirtiendo que quien vulnere derechos “pagará las consecuencias”.

Meta responde: “Tomamos la privacidad muy en serio”

En un comunicado remitido a la agencia EFE, Meta aseguró estar dispuesta a colaborar “de forma constructiva” con las autoridades españolas.

La compañía defendió que se toma muy en serio la privacidad de sus usuarios y recordó que ofrece diversas herramientas para que estos controlen cómo se utilizan sus datos.

Lee también: EEUU investiga al exatleta canadiense Ryan Wedding; lo vinculan al Cártel de Sinaloa y ofrecen recompensa de 15 mdd

Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, no se pronunció sobre la sentencia en detalle, a la espera de analizarla jurídicamente y decidir si presenta recurso.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor muere tras comer un pastel enviado por un supuesto admirador; autoridades investigan a una amiga

Una adolescente de 17 años falleció en Brasil tras consumir un pastel que recibió en su domicilio como un aparente regalo anónimo.

Hallan sin vida a joven desaparecida tras salir del trabajo; investigan posible feminicidio

Fátima Ozoara, joven de 20 años desaparecida desde el 21 de junio tras salir del trabajo, fue encontrada sin vida. Su novio permanece detenido y el caso podría reclasificarse como feminicidio.

Adulto mayor es asesinado con arma blanca en su vivienda al sur de Hermosillo

Un adulto mayor identificado como Elías, de 63 años, murió tras ser atacado con arma blanca en la colonia Villa Hermosa; el presunto responsable sería su hijo.

Muere hombre que atropelló a aficionados durante festejos por triunfo de México en el Mundial en Los Cabos

Autoridades de Baja California Sur confirmaron la muerte del conductor que atropelló a aficionados de la Selección Mexicana en Cabo San Lucas; el hombre murió seis días después del incidente tras ser hospitalizado por golpes.

OXXO lamenta que trabajadores le negaran entrada a bomberos de Hermosillo tras atender incendio: “No está alineado con nuestros valores”

Oxxo lamentó el incidente en el que bomberos de Hermosillo denunciaron que les negaron el acceso a una sucursal tras combatir un incendio y aseguró que tomará medidas para evitar que se repita.
-Anuncio-

Más Noticias