Hermosillo, Sonora; 18 de noviembre de 2025.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño presentó ante el Congreso del Estado el Paquete Económico 2026, el cual contempla un presupuesto superior a 92 mil 571 millones de pesos y mantiene como prioridad el fortalecimiento de los programas sociales, así como mayores recursos para educación, salud, seguridad e infraestructura.
El mandatario estatal aseguró que Sonora contará nuevamente con “el presupuesto social más grande de la historia”, sustentado en tres ejes: disciplina fiscal sin nuevos impuestos, enfoque social y continuidad de la inversión para el desarrollo regional. En este marco, se proyecta destinar más de 12 mil 600 millones de pesos a programas sociales dirigidos a la población que más los necesita.
“Es un presupuesto que atiende a todas y a todos, pero que, por el bien de todos, da prioridad a quienes durante décadas fueron marginados. Un presupuesto es más que solo cifras, es una declaración de prioridades y de rumbo; el presupuesto Sonora en 2026 continuará avanzando en la transformación que iniciamos: garantizar más derechos para las y los sonorenses, especialmente para quienes menos tienen”, subrayó Durazo.
De acuerdo con la propuesta, los 12 mil 620 millones de pesos asignados a programas de Bienestar permitirán continuar con la reducción de la pobreza extrema. Protección Civil tendrá un aumento presupuestal de 96 millones a 152 millones de pesos. Para seguridad se plantea una inversión histórica de más de 9 mil millones de pesos; salud contará con mil 487 millones; vivienda digna con 4 mil 351 millones; y desarrollo regional con mil 597 millones de pesos.
El documento también prevé mil 284 millones de pesos para mejorar el transporte público y ampliar el subsidio. En infraestructura y obra pública se invertirán 4 mil millones de pesos para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo, además de 940 millones para la modernización y rehabilitación de tramos carreteros, entre ellos el Hermosillo-Miguel Alemán.
Durazo reiteró que su administración continuará trabajando para consolidar la transformación en Sonora, sin incrementar impuestos y destinando recursos históricos a educación, becas, salud, vivienda y bienestar.



