Hermosillo, Sonora, 18 de noviembre de 2025.— Los programas sociales representan una inversión directa en la calidad de vida de la población, aseguró la senadora Lorenia Valles, al destacar que, con la Cuarta Transformación, estas políticas se han consolidado como derechos constitucionales.
“Con la Cuarta Transformación, los programas de bienestar son derechos constitucionales del pueblo y representan una inversión para mejorar la calidad de vida de las familias. Cada peso destinado a un programa de apoyo, es un peso destinado al bienestar social, a las oportunidades de las nuevas generaciones y al fortalecimiento de la economía de los hogares”, expresó.
Sus declaraciones se dieron en el contexto del informe más reciente sobre el avance de la política de bienestar, presentado por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. En dicho reporte se detalló que, para el bimestre noviembre-diciembre de 2025, alrededor de 18.5 millones de personas reciben pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres de 60 a 64 años, además de apoyos para hijas e hijos de madres trabajadoras y el programa Sembrando Vida.
Valles reconoció el trabajo conjunto del Gobierno de México y del Gobierno de Sonora para mantener una política social que ha contribuido a disminuir la pobreza y reducir brechas de desigualdad. “Actualmente, los ingresos de las familias son más altos debido a que el salario mínimo aumentó 135% en términos reales desde 2018, así como a los programas sociales federales y estatales”, señaló.
Asimismo, destacó el impacto positivo en la economía familiar y celebró que, por segundo año consecutivo, en 2026 el costo de la canasta básica alimentaria se mantendrá en 910 pesos. “La gente está contenta con el gobierno de la Cuarta Transformación porque ahora sí se prioriza su bienestar. Además, es una buena noticia que, por segundo año consecutivo, en 2026, el costo de la canasta básica alimentaria será de $910.00 pesos, gracias al compromiso de la presidenta de la República y del sector agroindustrial”, concluyó la senadora.



