Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan, afirmó que continuará la causa de su esposo, el fallecido alcalde Carlos Manzo, al señalar que la lucha de éste por un mejor Michoacán se ha convertido en su responsabilidad. Por ello, pidió a la ciudadanía otorgarle un voto de confianza.
“Su lucha no va a ser en vano. Que la gente me dé un voto de confianza; vamos a lograr muchas cosas. Carlos Manzo, desde donde quiera que esté, va a estar muy contento con el trabajo que vamos a hacer”, expresó.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la viuda del alcalde relató que, tras el asesinato de su esposo, su primera intención fue dejar Uruapan “e irme muy lejos de aquí y poner en resguardo la vida de mis hijos y la mía”. Sin embargo, consideró que alejarse habría significado traicionar el esfuerzo de Manzo.
“Hubo una inconformidad muy en el fondo de mí donde yo dije: yo no puedo abandonar esta lucha que es de él, pero que ahora lo sentía que era mi responsabilidad, y así es como tomo la decisión de quedarme”, explicó.
Tras el funeral, el Cabildo convocó a Quiroz para determinar quién asumiría la Presidencia Municipal. Señaló que, aunque la ley marca que la síndica debía ocupar el cargo, esta le manifestó su respaldo.
“Ella sabe que la voluntad de Carlos hubiese sido que yo me quedara en su lugar. Los demás del equipo comienzan a opinar de la misma manera, que ellos daban su voto a favor para que yo tomara ese lugar. Me dijeron que si fuera la voluntad de Carlos y que si Carlos estuviera en vida, que él a quien pondría sería a mí”, dijo.
Relato del ataque
Grecia Quiroz también describió cómo ocurrió el asesinato de su esposo. Detalló que, en los días previos, el alcalde supervisó personalmente los preparativos del Festival de Velas de Uruapan, parte de las actividades por el Día de Muertos.
“El no era nunca de poner a personas a mandar, sino que a él personalmente le gustaba ir y cerciorarse de que las cosas salieran bien”, recordó.
El 1 de noviembre, Manzo salió temprano a revisar la organización y regresó por la tarde a casa para arreglarse. Más tarde, ambos acudieron al centro de la ciudad para el encendido de velas, acompañados de sus hijos.
“Había muchísima gente. La verdad es que yo en un encendido de velas anteriormente no había visto tantísima gente como para que no se pudiera caminar. De verdad que la gente tenía mucha expectativa en este encendido de velas”, comentó.
Luego del discurso y el encendido, la pareja se separó por la afluencia del público. Mientras Manzo saludaba a habitantes, Quiroz permaneció cerca con sus hijos.
“Una persona se acerca y le pide que se tomen una fotografía, y es justo cuando se están tomando la fotografía cuando finalmente veo que esta persona (Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años) sale entre la gente y se dirige directamente a él, y empieza a disparar”, relató.
Su reacción inmediata fue resguardar a sus hijos. “Yo pensé en la integridad de mis hijos. Pensé en ese momento que también iban hacia mí, hacia mis hijos”, señaló.
Narró que fue llevada a la Casa de Cultura, donde vivió “una hora de incertidumbre” sin conocer el estado de su esposo. “Yo tuve la plena confianza de que él iba a salir de esta situación porque yo sabía que él era muy fuerte. Yo sabía que él no se iba a dejar rendir”, afirmó.
Finalmente, supo de la muerte del alcalde tras llamar a una persona cercana. “Yo quise salir corriendo (pero) no me dejaron salir, me agarraron varias personas de seguridad”, dijo.
“Para mí Carlos era mi superhéroe”
Quiroz aseguró que la pérdida de su esposo ha sido un golpe profundo que ha tenido que sobrellevar por sus hijos. “Para mí Carlos era mi superhéroe. Carlos, para mí, siempre fue una persona que se manejó con tanta seguridad que yo siempre creí que él era invencible”, expresó.
Como madre, señaló que no ha podido “darme el lujo de quebrarme”, ya que sus hijos aún son pequeños. “Yo he tenido que ser fuerte ante mis hijos, yo he tenido que ser valiente”, afirmó.
También reconoció las muestras de afecto recibidas durante el funeral. “La verdad es que Carlos se ganó a pulso a su gente, era único. Él jamás actuó como político, jamás fue soberbio… era un ser humano excepcional”, comentó.
Reuniones con autoridades federales
La alcaldesa relató que, tras la invitación a dialogar con la presidenta Claudia Sheinbaum, inicialmente pensó en cancelar. “Por mi cabeza pasó el decir ya para qué. ¿Para qué, si él tantas veces lo exigió? Yo me sentí como que eso venía en vano”, comentó.
Durante la reunión, pidió justicia para Manzo. “Sí se lo reclamé. Y le dije que cuántas veces Carlos no pidió que voltearan a ver a Uruapan… qué lamentable que lo hayan hecho ya ahora que él ya no está”, señaló. Aseguró que otorgó un voto de confianza, aunque “con reservas”.
Tuvo también un encuentro en Uruapan con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en el que participaron empresarios afectados por extorsiones y robos. En ese espacio reiteró su exigencia.
“Claro que yo no iba a dejar de exigir justicia para Carlos”, enfatizó.
Con información de López-Dóriga Digital.



