-Anuncio-
viernes, noviembre 21, 2025

Detienen a 81 migrantes tras ‘operación Charlotte’s Web’ en EEUU

Noticias México

Fátima Bosch gana Miss Universo 2025, la cuarta corona para México

La 74 edición de Miss Universo llegó a su final este viernes 21 de noviembre en Tailandia, país anfitrión...

Sheinbaum se reúne con legisladores de la 4T en Palacio Nacional: los invita a mitin en Zócalo para celebrar 7 años de la ‘transformación’

La presidenta Claudia Sheinbaum, se reunió este martes en Palacio Nacional con diputados y senadores de Morena y sus...

Detienen a presunto asesino de niña Noelia y 3 jóvenes en Oaxaca: es elemento de la Policía Auxiliar Bancaria

La Fiscalía de Oaxaca detuvo este miércoles a Lamberto S. V., elemento de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y...
-Anuncio-
- Advertisement -

La operación “La telaraña de Charlotte” (Charlotte’s Web) inició con al menos 81 migrantes detenidos —entre ellos mexicanos y hondureños— durante su primer fin de semana de aplicación en Charlotte, la ciudad más poblada de Carolina del Norte.

El despliegue, impulsado por la Administración del presidente Donald Trump, ha generado fuerte preocupación social y señalamientos de abuso por parte de autoridades locales.

El gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein, denunció que la Patrulla Fronteriza actuó con tácticas intimidatorias.

Afirmó que se observaron “agentes enmascarados, fuertemente armados y con vestimenta paramilitar conduciendo autos sin marcas, enfocándose en ciudadanos estadounidenses con base en su color de piel, perfilamiento racial y agarrando personas aleatorias en estacionamientos y aceras”.

“Esto no nos está haciendo más seguros. Está atizando el miedo y dividiendo a nuestra comunidad”, advirtió el mandatario estatal.

Bovino dirige el operativo; preocupación entre organizaciones

Gregory Bovino, comandante de la Patrulla Fronteriza y responsable de operativos masivos previos en Los Ángeles y Chicago, estuvo presente en las acciones en Charlotte.

Su llegada ha causado inquietud entre organizaciones comunitarias que temen un patrón de detenciones agresivas similar al registrado en California.

Bovino presumió los resultados de la operación: “81 (migrantes), de los que muchos tenían un significativo historial criminal e inmigratorio, están fuera de las calles.

¡Esto se hizo en solo cinco horas!”, publicó en redes sociales, acompañado de fotografías de personas detenidas.

De acuerdo con el American Immigration Council, Carolina del Norte alberga cerca de un millón de migrantes, más de una quinta parte de ellos mexicanos, lo que coloca a Charlotte como un punto prioritario para las redadas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Enfoque en “criminales extranjeros”, pero gobernador contradice versión federal

El DHS sostiene que el operativo se dirige a “criminales extranjeros ilegales” que se han refugiado en la ciudad bajo “políticas santuario” y asegura que existen casi mil 400 órdenes de detención migratoria sin ejecución.

Sin embargo, el gobernador Stein afirmó que “la vasta mayoría” de los detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tienen antecedentes criminales.

“Si saben que tenemos criminales violentos en Charlotte que son indocumentados, los queremos fuera también. Todos quieren estar seguros, pero las acciones de demasiados agentes federales están haciendo exactamente lo opuesto”, declaró en un video dirigido a la población.

Pide grabar abusos y mantener protestas pacíficas

Tras un fin de semana de protestas contra la presencia de ICE y CBP —similar a lo ocurrido en Los Ángeles, Chicago y Portland—, Stein pidió a la ciudadanía grabar con sus teléfonos cualquier abuso por parte de agentes federales y manifestarse de manera pacífica.

En redes sociales se viralizó el caso de Willy Aceituno, ciudadano estadounidense nacido en Honduras, quien denunció que agentes rompieron la ventana de su auto y lo arrojaron al suelo pese a contar con documentos válidos.

El DHS respondió acusándolo de “comportamiento errático” para obstruir el operativo y sostuvo que un agente resultó herido en University City cuando un ciudadano chocó su vehículo contra una unidad federal.

Antecedentes de operativos federales

Antes de Charlotte, agentes fronterizos ya habían encabezado redadas a gran escala en Los Ángeles, en junio, y en Chicago, en septiembre, como parte de las ofensivas migratorias ordenadas por la Casa Blanca.

Lee también: EEUU designará al Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera

El despliegue en Carolina del Norte continúa activo mientras organizaciones civiles denuncian temor generalizado y un incremento de detenciones aleatorias en la vía pública.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Nuevo New Glenn 9×4: el cohete de Blue Origin para competir con el Starship de SpaceX

Blue Origin, la compañía espacial fundada por Jeff Bezos, anunció este jueves sus planes para desarrollar un cohete superpesado,...

Trump anuncia nuevas perforaciones petroleras frente a California y Florida

La Administración del presidente Donald Trump anunció este jueves un plan para permitir nuevas perforaciones petrolíferas frente a las...

Fátima Bosch gana Miss Universo 2025, la cuarta corona para México

La 74 edición de Miss Universo llegó a su final este viernes 21 de noviembre en Tailandia, país anfitrión...

Carin León vuelve a sus raíces y arma fiesta con música junto a sus fans desde colonia La Matanza en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con gran banquete, un concierto y muchas bebidas, Carin León ofreció una convivencia en la colonia La...

Sheinbaum se reúne con legisladores de la 4T en Palacio Nacional: los invita a mitin en Zócalo para celebrar 7 años de la ‘transformación’

La presidenta Claudia Sheinbaum, se reunió este martes en Palacio Nacional con diputados y senadores de Morena y sus...
-Anuncio-