Wilmer Geovanny Chavarría Barre, conocido como Pipo, fue detenido este domingo 16 de noviembre en España. Hace cerca de cuatro años fingió su muerte para evadir a la justicia y, desde entonces, se sometió a siete cirugías para modificar su rostro.
Chavarría Barre es señalado como el máximo líder de Los Lobos, considerada la organización criminal más grande y poderosa de Ecuador, y era clasificado como un delincuente de alta peligrosidad.
El presidente de Ecuador, Daniel Novoa, aseguró que se trataba del hombre “más buscado de la región” y “el objetivo (criminal) de más alto valor”.
“Los unos lo dieron por muerto; nosotros lo buscamos en su mismísimo infierno. Esa es la diferencia cuando hay voluntad de luchar por tu país”, escribió el mandatario en X.
Según el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Pablo Vinicio Dávila Maldonado, Pipo fingió su muerte por coronavirus en 2021, durante la pandemia de covid-19, y adoptó la identidad de Danilo Fernández, presuntamente nacido en Maracaibo, Venezuela.
El detenido acumula antecedentes por delitos como plagio con muerte, narcotráfico, robo, lesiones y delitos contra la vida. Estuvo en prisión entre 2011 y 2019, cuando obtuvo un beneficio penitenciario que le permitió salir de la cárcel. Se presume que durante esos años dirigió operaciones criminales desde la Penitenciaría del Litoral y la cárcel de Turi, y sería responsable de al menos 400 muertes.
Tras simular su fallecimiento, en 2021 cambió de identidad en Venezuela, obtuvo un pasaporte colombiano y viajó a España en 2022, donde mantuvo sus actividades delictivas, de acuerdo con el Ministerio del Interior de Ecuador. En entrevista con TC Televisión, John Reimberg detalló que Pipo “cambió siete veces su rostro, hizo siete veces cirugías a su rostro para que no lo puedan reconocer”.
Finalmente, Chavarría Barre fue detenido en Málaga, adonde había llegado procedente de Marruecos. Autoridades indicaron que alternaba su residencia entre España y Dubái.
En territorio europeo controlaba operaciones de minería ilegal y coordinaba rutas de narcotráfico junto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, “dirigía un amplio esquema de narcotráfico y delictivo en Países Bajos, Italia, Alemania, México y Colombia, con conexiones directas al Cártel Nueva Generación Ecuador (CNGE) y alianzas con carteles mexicanos, colombianos y europeos”.



