Guaymas, Sonora.- La tierra volvió a moverse cerca de Sonora. La mañana de este sábado se registró un nuevo sismo de magnitud 4.1, con epicentro a 73 kilómetros al noreste de Santa Rosalía, Baja California Sur, confirmó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El temblor ocurre 24 horas después de los tres movimientos telúricos que se sintieron entre la madrugada del jueves y la mañana del viernes en Guaymas, el más fuerte con magnitud 5.5, que provocó daños menores en el edificio del Registro Civil del municipio y fue perceptible incluso en Hermosillo.
Sismos de jueves y viernes
De acuerdo con José Ángel Burruel, director de Protección Civil de Guaymas, el sismo del viernes a las 5:04 de la mañana ocasionó el desprendimiento de parte de la fachada del Registro Civil, aunque no hubo personas lesionadas.
“La alcaldesa nos instruyó a reunirnos de inmediato y comenzar recorridos por el centro histórico, escuelas y edificios públicos. Hasta ahora no hemos encontrado daños estructurales graves”, señaló Burruel en entrevista con Proyecto Puente.
Los tres sismos registrados en menos de 24 horas fueron de magnitudes 5.1, 4.5 y 5.5, todos con epicentro cercano a Santa Rosalía. Burruel recordó que Guaymas y su zona costera forman parte de una franja sísmicamente activa, con un promedio de 60 movimientos al año, aunque “muy pocos superan los cinco grados”. El último evento de magnitud similar ocurrió el 31 de julio de 2021.
El movimiento del viernes también se sintió en Hermosillo y otras localidades del centro de Sonora, sin que se reportaran afectaciones.
Con este nuevo sismo del sábado, Sonora acumula cuatro movimientos perceptibles en menos de tres días.



