Guaymas, Sonora.- Tres sismos se registraron entre la madrugada del jueves y la mañana de este viernes en el municipio de Guaymas, Sonora, el más fuerte con magnitud de 5.5, con epicentro cerca de Santa Rosalía, Baja California Sur, cuyo movimiento pudo percibirse hasta en Hermosillo.
El director de Protección Civil de Guaymas, José Ángel Burruel, indicó para Proyecto Puente que el movimiento telúrico provocó la caída de parte de la fachada del edificio del Registro Civil, aunque no se reportaron personas lesionadas.

“El temblor se sintió a las 5:04 de la mañana y de inmediato la alcaldesa nos instruyó a reunirnos de manera virtual para iniciar recorridos por el centro histórico, escuelas y edificios públicos. Hasta ahora no hemos encontrado daños estructurales graves”, informó.
El funcionario precisó que el edificio del Registro Civil ya presentaba cuarteaduras desde un sismo de menor intensidad ocurrido la tarde del jueves, y que con el nuevo movimiento se desprendió parte del recubrimiento exterior. “Estamos esperando la llegada de personal de Protección Civil del Estado para hacer una revisión interna del inmueble, que pertenece al Gobierno estatal”, añadió.
Además de los daños en el Registro Civil, se reportó un automóvil afectado por la caída de fragmentos de la fachada. No hubo heridos ni víctimas.
De los tres movimientos registrados, el primero ocurrió la madrugada del jueves (alrededor de las 6:00 horas) con magnitud 5.1; el segundo, hacia las 17:00 horas, fue de 4.5; y el tercero, la madrugada de este viernes, alcanzó magnitud 5.5.
Burruel explicó que Guaymas y su zona aledaña son áreas sísmicas activas, con un promedio de 60 movimientos al año, aunque “muy pocos superan los 5 grados”. El último sismo de magnitud similar se había registrado el 31 de julio de 2021.
Sismo en Sonora
El movimiento también fue perceptible en Hermosillo y otras localidades del centro de Sonora. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado afectaciones en la capital del estado.
Protección Civil Municipal mantiene el estado de alerta ante posibles réplicas. “Estamos en coordinación con el C5 y el 911, y hasta ahora no hay reportes de emergencias derivadas del sismo”, indicó el funcionario.
Burruel señaló que en Guaymas aún no está habilitado el sistema nacional de alertamiento sísmico que enviaría notificaciones automáticas a los teléfonos móviles. “Todavía no está activado al cien por ciento; apenas se probó en el simulacro nacional de septiembre”, comentó.



