El juez federal Adrián Guadalupe Aguirre Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Puente Grande, presentó su renuncia al cargo luego de permanecer apenas un par de meses en funciones, convirtiéndose en el primer juez electo en dimitir tras la reciente elección judicial.
La dimisión fue presentada mediante un documento dirigido al Órgano de Administración Judicial, el cual notificó a la Mesa Directiva del Senado de la República. El pleno de la Cámara Alta dio por recibida la renuncia durante su sesión ordinaria del pasado martes.
Perfil del exjuez federal
Aguirre Hernández es abogado egresado del Centro Universitario de Monterrey, con reconocimiento oficial por la Universidad de Guadalajara (UDG).
Cuenta con una maestría en Derecho Acusatorio y Adversarial por la Escuela Judicial del Supremo Tribunal de Jalisco.
En su trayectoria profesional, trabajó como auxiliar jurídico en el Consejo de la Judicatura Federal, y posteriormente como oficial administrativo en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Generales en Jalisco.
También colaboró en el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia penal y se desempeñó como abogado litigante especializado en Derecho Penal.
Lee también: Waldo’s afirma que colabora con autoridades para garantizar seguridad en sus tiendas tras incendio en Hermosillo
Durante el proceso de elección judicial de 2025, Aguirre destacó sus competencias en litigación penal, dominio del sistema acusatorio, conocimiento en derecho procesal penal y análisis jurídico.
Con información de Reporte Indigo



