-Anuncio-
sábado, junio 27, 2026

Dolor e injusticia

Relacionadas

- Advertisement -

Madrileño de 53 años. Es diputado del Partido Socialista Obrero Español en la XV Legislatura (presente) y nació en cuna humilde. Se licenció en Derecho y se diplomó en Ciencias Empresariales en la Universidad de Deusto. Hoy es tambiñen en Canciller.

Es diplomático de carrera y ya realizó misiones en Colombia, Francia y la representación permanente ante la OCDE. En septiembre de 2022, cumpliendo un compromiso de las negociaciones que llevaron a su partido al poder, envió una propuesta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, pidiendo que el catalán, euskera y gallego pudieran ser usados en los plenos de la Eurocámara (Bruselas, Bélgica).

La oficialidad de las lenguas españolas en el Viejo Continente, es una lucha histórica de las comunidades autónomas, que arropó el PSOE bajo el argumento que ese país es plurilungüe. “Las lenguas no dividen, al contrario, son puentes,” se ha dicho hasta el cansancio, pero nadie puede negar que esa búsqueda tiene ampliamente divididos a los españoles.

El Partido Popular fomenta y protege que el español sea la única lengua oficial, y que en ese idioma, se comuniquen en el parlamento ibérico; pero cada quien habla en su idioma cuando sube a la tribuna máxima de aquel reinado.

En marzo de 2019 el entonces presidente López Obrador redactó una carta al rey Felipe VI, para solicitarle que pidieran perdón a los pueblos originarios de nuestro país, por los abusos cometidos durante la Conquista, hace más de 500 años.

España respondió con un comunicado escueto, donde lamentaba la misiva, y rechazaba con toda firmeza su contenido. Desde ese momento se “pausaron” las relaciones, sin romper nuestra sólido comercio e interrelación.

En ese trayecto, varios expresidentes mexicanos, encontraron por allá un sano autoexilio; y las inversiones de aztecas, y las castizas acá, están más que boyantes.

El Ministro de Exteriores y legislador José Manuel Albares en un discurso habló sobre el “dolor e injusticia” que España causó a los pueblos originarios de nuestro país. Fue apenas este 31 de octubre, durante la inauguración de la exposición “La Mitad del Mundo, la mujer en el México Indígena” allá en Madrid.

El Canciller dividió de nuevo a todo España, y obviamente a nuestra nación.  La presidenta Sheinbaum festejó el gesto, la derecha aquí y allá lo quiere quemar vivo; y la izquierda de ambos lados del Atlántico festeja la declaración que le ordenó el huésped de la Moncloa, Pedro Sánchez.

Política transmarina le llaman, mientras millones de mexicanos y españoles seguimos debatiendo sobre la colonización, evangelización y mestizaje, que empezó con la conquista del Imperio Mexica, allá por 1519.

@GustavoRenteria     gustavo@gusartelecom.com.mx

COLOFÓN

+Por fin de completó la Sala Superior del Tribunal Federal e Justicia Administrativa.

+Ya son 16 personas juzgadoras, como lo ordena la Reforma Constitucional.

+Los nuevos integrantes son: Selene Cruz, Ludmila Valentina Albarrán, Ariadna Camacho, José Ramón Amueva y Eduardo Santillán. Este último se perfila para presidir el órgano colegiado, en enero del 2026, en sustitución de Valls Esponda.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Colombia y Portugal firman un vibrante empate sin goles; el VAR le niega el triunfo a los cafeteros

Colombia y Portugal protagonizaron uno de los partidos más emocionantes de la fase de grupos del Mundial 2026, aunque el marcador terminó sin goles. En un encuentro de ida y vuelta, con múltiples oportunidades y una polémica decisión del VAR, ambas selecciones igualaron 0-0 ante 64 mil 478 aficionados en el Estadio Miami.

Capitán de Cabo Verde es investigado por presunta violación durante concentración previa al Mundial 2026 

Una investigación por presunta agresión sexual involucra al delantero y capitán de la Selección de Cabo Verde, Ryan Mendes, en un caso que ha generado atención internacional en plena disputa del Mundial 2026.

“Ninguna aspiración personal está por encima del proyecto que nos une”: Lorenia Valles llama a la unidad para consolidar el segundo piso de la...

En un llamado a privilegiar la unidad rumbo a la consolidación del denominado segundo piso de la Cuarta Transformación en Sonora, la senadora con licencia Lorenia Valles afirmó que el proyecto político debe estar por encima de cualquier interés personal.

Incendio consume auto en estacionamiento junto al Centro de Gobierno de Hermosillo; conductor logra salir ileso

Un automóvil tipo sedán quedó completamente destruido tras incendiarse la tarde de este sábado en un estacionamiento ubicado a un costado del Centro de Gobierno, en Hermosillo. El siniestro, que presuntamente fue provocado por una falla mecánica o una fuga de gasolina, dejó únicamente daños materiales.
- Advertisement -