La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo la tarde de este lunes una reunión en Palacio Nacional con la secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Brooke Rollins, para dialogar sobre diversos temas del sector agropecuario que afectan a ambas naciones, entre ellos la propagación del gusano barrenador del ganado.
Horas antes, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, también se reunió con la funcionaria estadounidense para revisar los avances de la campaña bilateral contra dicha plaga y definir acciones que permitan la reapertura de la exportación de carne mexicana hacia Estados Unidos.
El gobierno estadounidense cerró el ingreso de ganado mexicano en julio pasado debido a un brote de gusano barrenador, medida que Claudia Sheinbaum calificó en su momento como “exagerada”. La suspensión se dio en un contexto de tensión entre ambos países por las políticas del gobierno de Donald Trump en materia migratoria, seguridad y aranceles.
Para detener la propagación de la larva —que se alimenta de carne viva de mamíferos— ganaderos han aplicado ivermectina a los animales infectados, mientras que las autoridades distribuyen moscas estériles con el fin de reducir la reproducción del parásito.
Sin embargo, a finales de septiembre se detectó un nuevo caso en Nuevo León, cerca de la frontera con Estados Unidos, lo que volvió a activar las alertas en ambos gobiernos.
La reunión entre Berdegué y Rollins se llevó a cabo en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en la Ciudad de México. De acuerdo con la Sader, durante el encuentro se abordaron prioridades y desafíos en materia sanitaria, comercial y de cooperación para los sectores agrícolas de ambos países.
El secretario Berdegué destacó la importancia de la colaboración binacional en sanidad e inteligencia epidemiológica, especialmente ante amenazas transfronterizas que pueden afectar la producción pecuaria. La institución informó que “el secretario Berdegué y la secretaria Rollins dialogaron sobre las prioridades y oportunidades del comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos y coincidieron en que es motor de las economías de ambos países, a la vez que asegura a las industrias y a los consumidores el acceso a insumos y a productos de alta calidad, seguros y a precios convenientes”.
En 2024, México exportó más de un millón de cabezas de ganado a Estados Unidos, según cifras oficiales. Ese mismo año, el comercio fue suspendido temporalmente por la misma causa.



