-Anuncio-
lunes, agosto 17, 2026

Escritor mexicano Gonzalo Celorio es galardonado con el Premio Cervantes 2025

Noticias México

Después de 66 años, Ediciones Era cierra: la histórica editorial mexicana no sobrevivió al desplome de las ventas

Después de 66 años de historia y de haber publicado algunas de las voces más importantes de la literatura mexicana, Ediciones Era anunció que suspenderá sus operaciones.

Exsecretario de Seguridad de Rubén Rocha abandona prisión en Nueva York; estaría negociando con autoridades de EEUU

Gerardo Mérida Sánchez salió de una prisión en Brooklyn tras tres meses detenido y negocia con autoridades de EEUU en el marco del caso contra exfuncionarios de Sinaloa.

“La FGR miente”: periodista Arturo Ángel exhibe documentos sobre mención de Andy López Beltrán en caso de huachicol fiscal

La confrontación entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el periodista Arturo Ángel escaló este lunes, luego de que el corresponsal de Proyecto Puente rechazara públicamente la versión de la dependencia federal sobre las presuntas menciones de Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy, dentro de las investigaciones relacionadas con el llamado huachicol fiscal.
-Anuncio-
- Advertisement -

El escritor mexicano Gonzalo Celorio fue galardonado este lunes con el Premio Cervantes 2025, el máximo reconocimiento de las letras en español, dotado con 125 mil euros, por su “excepcional obra literaria y labor intelectual con la que ha contribuido de manera profunda y sostenida al enriquecimiento del idioma y de la cultura hispana”.

El fallo del jurado destacó que, a lo largo de más de cinco décadas, Celorio ha consolidado “una voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva”, en la que combina la lucidez crítica con una sensibilidad narrativa que explora la identidad, la educación sentimental y la pérdida.

La decisión fue anunciada por el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, quien informó que Celorio es el séptimo autor mexicano en recibir este galardón.

“Su obra es al mismo tiempo una memoria del México moderno y un espejo de la condición humana”, señaló el jurado, integrado por los ganadores del Cervantes de 2023 y 2024, Luis Mateo Díez y Álvaro Pombo.

En sus libros “resuenan la ironía, la ternura y la erudición, trazando un mapa emocional y cultural que ha influido en generaciones de lectores y escritores”, añadió el acta.

“Celorio representa la figura del escritor integral: creador, maestro y lector apasionado”, así como un “constructor de un legado invaluable que honra la lengua española y la mantiene viva en su forma más alta: la de la palabra que piensa, siente y perdura”.

Narrador, ensayista y cronista, Gonzalo Celorio es doctor en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, donde actualmente imparte clases y dirige la cátedra extraordinaria Maestros del Exilio Español.

Fue director de la Facultad de Filosofía y Letras (1998-2000) y encabezó la Academia Mexicana de la Lengua entre 2019 y 2023.

Entre sus obras más reconocidas figuran las novelas Amor propio, El viaje sedentario, Y retiemble en sus centros la tierra, El metal y la escoria y Mentideros de la memoria, así como los ensayos Los subrayados son míos y Cánones subversivos.

Lee también: Hijo del Santo anuncia su retiro como luchador profesional y ofrecerá 3 funciones de despedida en México

El Ministerio de Cultura de España subrayó que su obra, “caracterizada por la erudición, el rigor estilístico y la reflexión sobre la memoria, la identidad y la tradición literaria hispanoamericana”, lo sitúa entre los autores más relevantes de la literatura mexicana contemporánea.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora llegará la lluvia? Este es el pronóstico para este lunes en Hermosillo

Brisa marina, calor y un frente desde la sierra podrían generar tormentas severas, con rachas de hasta 90 km/h esta tarde y noche.

Invita Ayuntamiento a sacar objetos en desuso en jornada de descacharre en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familias de la colonia Solidaridad IV y sectores aledaños podrán participar este martes 18 de agosto en una jornada de descacharre organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo para retirar objetos en desuso y contribuir a la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Reto viral mortal: jóvenes conducen en sentido contrario y dejan cinco muertos

La policía de Irlanda alertó por un reto viral en el que jóvenes conducen en sentido contrario para obtener ‘me gusta’ en redes sociales.

Muere niña de 2 años tras accidente automovilístico; conductor habría estado ebrio y a exceso de velocidad

Niña de 2 años muere tras un accidente automovilístico en La Trinidad, Hidalgo. Autoridades investigan el percance y posibles responsabilidades.

Sonora bajo vigilancia por tormentas: ¿qué regiones recibirán las lluvias más fuertes?

Una zona de tormentas se encuentra en proceso de gestación y organización sobre las regiones serranas del centro y sur de Sonora, donde las condiciones atmosféricas favorecen el desarrollo de núcleos convectivos durante las próximas horas.
-Anuncio-

Más Noticias