-Anuncio-
domingo, marzo 22, 2026

“No habrá otra guerra contra el narco”: Sheinbaum tras homicidio del alcalde de Uruapan

Noticias México

EEUU busca frenar apelación de Genaro García Luna y mantener sentencia por narcotráfico

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a un tribunal federal desechar el recurso de apelación presentado por la defensa de Genaro García Luna, con el objetivo de mantener firme la sentencia dictada en su contra por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

PAN se aleja del PRI y anuncia que sus candidaturas serán 100% ciudadanas: podrán registrarse en app

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Jorge Romero, anunció que las candidaturas rumbo a las elecciones de 2027 estarán abiertas a la ciudadanía, a través de un mecanismo de registro digital en una APP que permitirá a cualquier persona competir por una postulación.

Recuperan en Estado de México tráiler nodriza con autos clásicos robado en Puebla

Un tráiler tipo nodriza que transportaba vehículos clásicos fue robado en carreteras de Puebla y recuperado posteriormente en el municipio de Tecamachalco, informaron autoridades federales.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló su conferencia en Los Pinos, donde se presentaría el Mundial 2026, para dedicar la “mañanera” a informar y responder preguntas sobre el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, ocurrido el fin de semana.

Durante su intervención, Sheinbaum centró su mensaje en la situación de violencia en Michoacán y en las críticas que surgieron tras el homicidio del edil.

“La fuerza del Estado es la justicia. Hay quien pide la militarización y la guerra, pero eso no funcionó. Es más, fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán. No habrá otra guerra contra el narco”, aseveró la mandataria.

Sheinbaum aseguró que su gobierno reforzará la estrategia de seguridad con atención a las causas de la violencia, pero sin recurrir a la intervención militar ni al autoritarismo.

“Es una andanada de la derecha, de comentócratas y conductores, de dueños, porque en ningún momento escuché una condolencia a la familia, pero eso sí, como buitres”, expresó, al tiempo que reiteró su solidaridad con las víctimas y habitantes de Michoacán.

La presidenta también condenó los hechos violentos ocurridos durante las protestas posteriores al asesinato del alcalde.

“Fue un grupo muy provocador que entra a Palacio de Gobierno y se está haciendo la investigación de la policía. Eso no es parte de la manifestación que hubo, porque todos tienen derecho a manifestarse, pero es distinto cuando hay una provocación”, señaló.

Durante la protesta, cientos de manifestantes irrumpieron en el Palacio de Gobierno de Michoacán con la consigna “Y sigue la casa de Ramírez Bedolla”, en referencia al gobernador del estado.

La movilización inició en el Jardín Morelos y reunió a ciudadanos, comerciantes y simpatizantes del edil asesinado.

Sheinbaum informó que su gobierno brindará seguridad a la familia de Carlos Manzo.

“Hablé con la esposa y con el hermano. Es un tema con ellos y siempre lo voy a hacer, siempre he buscado estar cerca de las víctimas”, comentó.

La mandataria pidió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, “que esté muy cerca a solicitud que nos pidan” para atender a la familia del alcalde de Uruapan.

Sobre versiones que apuntaban a un posible vínculo de los escoltas del edil con el crimen organizado, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, lo descartó.

“No se tiene conocimiento de que sus escoltas tengan vínculo con el crimen organizado. De hecho, es uno de los escoltas quien mata al atacante”, afirmó.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, explicó que los escoltas de Manzo fueron seleccionados por él mismo y eran policías municipales.

“En diciembre se realizó un análisis de riesgo y él pidió que su seguridad estuviera a cargo de la policía municipal porque era gente que él conocía y en quienes tenía confianza”, detalló.

Sheinbaum reconoció como legítimas las manifestaciones ciudadanas por el asesinato del alcalde, aunque cuestionó algunas convocatorias para las movilizaciones del próximo 15 de noviembre.

“Ya lo hablaremos más adelante, si quieren (…) Por un lado, reconocer la indignación por lo ocurrido en Michoacán, pero, por otro lado, denunciar esta situación porque también es importante decir qué propusieron ellos para Michoacán”, agregó.

Finalmente, la presidenta reiteró que su gobierno no abandonará a Michoacán ante la crisis de violencia que enfrenta el estado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere por presunto golpe de calor en Hermosillo; lo hallan junto a su bicicleta

Encuentran a un hombre de aproximadamente 70 años sin vida en el fraccionamiento Nueva Europa, al poniente de Hermosillo; presuntamente falleció por golpe de calor tras pedir agua horas antes.

Precio dólar HOY 21 de marzo: Peso mexicano pierde terreno frente al billete verde

El peso mexicano pierde frente al dólar por la Fed y la inflación global. Conoce el precio del dólar hoy sábado 21 de marzo de 2026 en Banco Azteca y los factores que influyen en el tipo de cambio.

¿Por qué los recibos de luz son altos en Sonora? Rennergy propone paneles solares como solución

Recibos de luz aumentan en Hermosillo por altas temperaturas. Conoce cómo funcionan las tarifas de CFE, el límite del subsidio y cómo ahorrar con paneles solares.

Tragedia al sur de Sonora: mueren dos personas en volcadura y queda una mujer grave

Un fatal accidente sacudió la mañana de este sábado la carretera estatal 151, en el tramo que conecta la cabecera municipal de Huatabampo con la playa de Huatabampito, con un saldo preliminar de dos personas sin vida y una mujer gravemente lesionada.

Inauguran en Hermosillo primera Clínica de Bienestar Animal con servicios gratuitos y de bajo costo

La nueva Clínica de Bienestar Animal en Hermosillo ofrecerá consultas, esterilización y vacunación gratuita para mascotas.
-Anuncio-