La NBA dio luz verde este jueves a la histórica venta de Los Angeles Lakers al empresario Mark Walter, en un acuerdo valorado en 10,000 millones de dólares.
La aprobación unánime de la Junta de Gobernadores allana el camino para que la transacción se cierre en los próximos días, informó la liga.
“Mark Walter tiene una larga asociación con nuestras ligas, habiendo sido propietario minoritario de los Lakers y propietario principal de los Sparks de la WNBA durante más de una década”, destacó el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado.
El empresario llegó a un acuerdo con la familia Buss, propietaria de los Lakers desde 1979, para adquirir la participación mayoritaria en la franquicia.
La venta de la icónica franquicia, que nunca antes había cambiado de manos en más de 40 años, necesitaba la aprobación del comisionado y de la Junta de Gobernadores, requisito que ahora ha sido cumplido.
Según la NBA, la familia Buss conservará un interés en el equipo, y Jeanie Buss continuará como gobernadora de la franquicia durante al menos cinco años tras el cierre del acuerdo.
Silver resaltó la continuidad del liderazgo familiar, “estoy encantado de que Jeanie siga siendo un miembro activo y comprometido de nuestra liga”.
Mark Walter es director ejecutivo y presidente de TWG Global, firma de inversiones con participaciones en diversos equipos deportivos, incluyendo Los Angeles Dodgers, Los Angeles Sparks y la futura escudería Cadillac de Fórmula 1.
También tiene intereses en el Chelsea FC y en la PWHL, liga femenina de hockey sobre hielo de Estados Unidos. Desde 2021 controlaba el 21% de los Lakers y contaba con derecho de tanteo sobre cualquier oferta de venta.
La familia Buss adquirió la franquicia en 1979 por 67.5 millones de dólares, en un paquete que incluía a Los Angeles Kings de la NHL y el antiguo estadio Forum.
Tras la muerte de Jerry Buss en 2013, sus hijos asumieron el control del equipo, con Jeanie Buss al frente. Durante su gestión, los Lakers han ganado 11 de sus 17 campeonatos de la NBA, consolidando a la franquicia como la más exitosa de ese periodo.
Con información de EFE




 
    