El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció este martes la revocación de 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia territorio estadounidense.
La decisión, efectiva de manera inmediata, afecta rutas específicas de Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus. En el caso de Aeroméxico, se cancelaron los vuelos Felipe Ángeles-Houston y Felipe Ángeles-McAllen, además de la nueva ruta Ciudad de México-San Juan que estaba programada para octubre.
Volaris no podrá operar, a partir de noviembre, su vuelo Ciudad de México-Newark. Por su parte, VivaAerobus vio bloqueadas nueve rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con destino a Austin, Nueva York, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami y Orlando.
Asimismo, se congeló cualquier nuevo servicio o incremento de frecuencias entre la Ciudad de México o el Felipe Ángeles y cualquier punto en Estados Unidos hasta nuevo aviso.
El secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy, acusó a México de cancelar y congelar “ilegalmente vuelos de transportistas estadounidenses durante tres años sin consecuencias“.
Adicionalmente, se presentó una propuesta que prohibiría el transporte de carga en compartimentos de equipaje (belly cargo) en todos los vuelos combinados de pasajeros entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Estados Unidos, además de cancelar todos los vuelos combinados desde el Felipe Ángeles. Esta medida afectaría a Aeroméxico, Aeroméxico Connect, VivaAerobus, Aerus, Volaris y TAR Aerolíneas.
El Departamento de Transporte otorgó 14 días para comentarios y siete días adicionales para réplicas. En caso de aprobarse, la propuesta entraría en vigor 108 días hábiles después de la orden definitiva.
Con información de López-Dóriga Digital.



