-Anuncio-
domingo, octubre 18, 2026

‘Sin maíz no hay país’: Campesinos consideran “insulto” y “burla” precio fijado por Gobierno en 6 mil 50 pesos por tonelada de máiz

Compartir

Noticias México

FGR vincula a exfiscal de Chihuahua por presunta traición a la patria por operativo con agentes extranjeros

Según la investigación federal, dos ciudadanos estadounidenses participaron en el operativo. Ambos murieron posteriormente en un accidente automovilístico junto con dos integrantes de la Fiscalía estatal, cuando descendían de la sierra.

López-Gatell recibiría 2.5 millones de pesos al año en Suiza; SRE pagó su mudanza y traslado de camioneta

Hugo López-Gatell, quien se desempeña como funcionario diplomático en Ginebra, Suiza, recibiría ingresos y prestaciones por alrededor de 2.5 millones de pesos anuales, de acuerdo con una investigación publicada por Latinus el 17 de octubre de 2026, basada en solicitudes de transparencia.

Médica del IMSS encara a Sheinbaum en Mérida y solicita más recursos para pacientes con cáncer

Una médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprovechó la salida de la presidenta Claudia Sheinbaum de una unidad hospitalaria en Mérida, Yucatán, para solicitarle más recursos destinados a la atención de pacientes con cáncer.
-Anuncio-
- Advertisement -

Agricultores de distintas regiones del país rechazaron este lunes el precio de 6 mil 050 pesos por tonelada de maíz blanco anunciado por el Gobierno federal, al que calificaron como una “burla” e “insulto al campo mexicano”.

Los productores advirtieron que continuarán las protestas y bloqueos carreteros hasta que se cumpla su demanda de fijar el precio mínimo del grano en 7 mil 200 pesos por tonelada.

En un pronunciamiento, el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) aseguró que “no hay acuerdo” con las autoridades y que “la lucha sigue y arrecia”.

“¡Es una burla! ¡El Gobierno insulta al campo mexicano!”, expresó la organización, que consideró el precio ofrecido como una “limosna”, una “miseria y un insulto directo para quienes alimentan este país”.

El MAC reiteró su exigencia de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz y de 6 mil pesos por tonelada de sorgo, al considerar ambos cultivos esenciales para la alimentación nacional.

Asimismo, los agricultores afirmaron que “se acabó la paciencia” y rechazaron las mesas de diálogo “falsas”, señalando que su exigencia se ha convertido en una “demanda nacional innegociable”.

“Lo que ofrecen no es un precio, es una condena de hambre. Y no lo vamos a aceptar. Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: ¡Escuche el rugido del campo!”, manifestaron.

Los productores llamaron a todos los agricultores del país a “cerrar filas” y no dar “ni un paso atrás”, asegurando que las manifestaciones de este lunes se realizaron “pacíficamente, pero con determinación de hierro”.

Finalmente, advirtieron que, si no se establecen “precios justos ya”, la “rebelión agrícola paralizará el país por completo”. “Sin maíz no hay país”, concluyeron.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) anunció previamente el “acuerdo” sobre el precio del maíz en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Durante la jornada, agricultores de al menos 17 estados realizaron bloqueos y movilizaciones en carreteras de todo México, entre ellos Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Baja California, Durango, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Chiapas y Puebla.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empiezan las lluvias en Hermosillo? Prevén tormentas eléctricas este sábado

Hermosillo tendrá temperaturas máximas de hasta 35°C este sábado, con menor intensidad del viento y posibilidad de lluvias ligeras y tormentas eléctricas por la tarde y noche.

SAT: Estas transferencias bancarias podrían generar revisiones y multas en octubre de 2026

Conoce qué transferencias bancarias pueden generar revisiones del SAT en octubre de 2026, por qué importan los depósitos y cómo evitar inconsistencias fiscales.

Asesinan a hombre dentro de una vivienda al sur de Hermosillo

Un hombre fue encontrado sin vida en una vivienda de Gala Residencial, al sur de Hermosillo, tras un reporte de detonaciones de arma de fuego. La Fiscalía investiga el caso.

Balean a hombre dentro de casa al sur de Hermosillo

Un hombre resultó herido por disparos de arma de fuego a las 15:00 horas en un domicilio al sur de Hermosillo; los responsables no han sido localizados.

Huracán ‘Trudy’ podría traer lluvias a Sonora: ¿cuándo llegarían las precipitaciones?

El frente frío 2 y el huracán ‘Trudy’ provocarán lluvias torrenciales, vientos de hasta 120 km/h y oleaje elevado en varios estados de México este 17 de octubre. Consulta el pronóstico completo.
-Anuncio-

Más Noticias