Elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron en el Estado de México a Jair Francisco Patrón Tobías, alias ‘H4’ o ‘Junior’, hijo de Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘H2’, quien fue uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva abatido en febrero de 2017 durante un operativo de la Armada en Tepic, Nayarit.
El Gabinete de Seguridad informó que Patrón Tobías fue ubicado sobre la autopista México–Querétaro, a la altura del municipio de Tepotzotlán, donde agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR le cumplimentaron una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades, ‘H4’ o ‘Junior’ es requerido por la justicia estadounidense por los delitos de narcotráfico, asociación delictuosa, contra la salud, uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tras su captura, se le informaron sus derechos y fue puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur, para determinar su situación jurídica respecto al proceso de extradición solicitado por el gobierno estadounidense.
Según el Registro Nacional de Detenciones, Jair Francisco Patrón Tobías tiene aproximadamente 30 años, complexión robusta, cabello negro, ojos color café, barba cerrada, tez morena clara y mide alrededor de 1.65 metros. Al momento de su detención vestía pants negro con blanco y tenis blancos con negro.
Juan Francisco Patrón Sánchez, alias ‘H2’, fue lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, donde durante años controló el trasiego de drogas en varios municipios de esa entidad y el sur de Sinaloa.
Tuvo presencia en Acaponeta, Tepic, Compostela, Santiago Ixcuintla y Xalisco, y tras la captura de Héctor Beltrán Leyva, ‘El H’, en 2014, asumió junto con Alfredo Beltrán Guzmán, ‘El Mochomito’, el liderazgo de la organización criminal. Bajo su mando, el grupo amplió su influencia a Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Jalisco.
El ‘H2’ fue abatido por la Marina en febrero de 2017, poniendo fin a su liderazgo dentro del cártel.



