La tormenta tropical ‘Melissa’ podría intensificarse y convertirse en un huracán mayor, conocido también como huracán “monstruo”.
Actualmente, el ciclón se localiza a 320 km de Kingston, Jamaica, y a 470 km de Puerto Príncipe, Haití. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, se espera que ‘Melissa’ alcance la categoría de huracán en 48 horas y una categoría mayor en 72 horas.
El último pronóstico indica que el ciclón podría registrar vientos de hasta 212 km/h en 96 horas. “Se espera que el ciclón tropical crezca en tamaño, y probablemente sea un huracán grande y peligroso”, advirtió el NHC.
El término huracán proviene del nombre que los pueblos mayas y caribeños daban al dios de las tormentas. Se forma cuando un ciclón tropical alcanza vientos sostenidos de 119 km/h o más y se clasifica según la escala Saffir-Simpson, que estima los posibles daños materiales de los vientos.
Un huracán mayor se considera así a partir de la categoría 3, con vientos sostenidos entre 178 y 208 km/h, capaces de causar “daños devastadores”, como la caída de árboles y la interrupción de los servicios de electricidad y agua durante varios días o semanas.
Los huracanes de categoría 4 tienen vientos de 209 a 251 km/h, provocando daños catastróficos en estructuras sólidas, caída de árboles y postes eléctricos, y dejando zonas inhabitables por semanas o meses.
La categoría 5 es la más alta en esta escala, con vientos sostenidos a partir de 252 km/h, causando destrucción de casas de madera, caída de árboles y postes eléctricos, y aislamiento prolongado de áreas residenciales.
Con información de López-Dóriga Digital.



