La muerte de Yusvely Marianny, una joven venezolana de 20 años, conmocionó a Puebla y encendió nuevamente las alertas sobre la urgente atención a la salud mental entre adolescentes y jóvenes migrantes.
Los hechos ocurrieron la tarde del 22 de octubre, sobre la Vía Atlixcáyotl, a la altura del Centro Integral de Servicios (CIS). De acuerdo con reportes oficiales, un joven llamó al 911 para pedir ayuda, pues su novia amenazaba con arrojarse desde un puente peatonal.
Cuando los cuerpos de emergencia y autoridades arribaron al sitio, la joven ya se había lanzado. Los paramédicos confirmaron su fallecimiento debido al impacto. Minutos después llegó su madre, alertada por el novio de la víctima, quien solo pudo identificar el cuerpo.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) inició una carpeta de investigación para esclarecer el caso.
Momentos antes de su muerte, Yusvely publicó una carta de despedida en Instagram, donde habló de su lucha interna, su sensación de soledad y experiencias de violencia durante su infancia.
“Esta es mi última publicación y les quería dejar un mensaje de que los quiero mucho. Échenle muchas ganas a la vida”, escribió la joven, quien reconoció tener “potencial para algunas cosas”, pero sentirse derrotada por el miedo al fracaso.
En el mismo mensaje, reveló que había sido víctima de abuso sexual por parte de su hermano cuando era niña, y lamentó no haber recibido comprensión por parte de su madre tras contarlo.
“Ni siquiera me preguntaste cómo me sentí o te sentaste a hablar conmigo… Solo me regañaste”, escribió.
La joven también expresó sentirse como una carga para su familia y pidió perdón “por no haber sido como tú querías”.
El caso ha generado una ola de reacciones en redes sociales, donde usuarios exigieron mayor apoyo psicológico y emocional para jóvenes migrantes y víctimas de abuso.
Colectivos feministas y de salud mental en Puebla hicieron un llamado a las autoridades para reforzar los programas de prevención del suicidio, especialmente entre mujeres jóvenes que enfrentan entornos de violencia, aislamiento o precariedad emocional.
Lee también: Van 79 muertos por lluvias e inundaciones en 5 estados de México
Organizaciones civiles recordaron que el suicidio es una de las principales causas de muerte en personas de entre 15 y 24 años, según datos del Inegi, y que la atención temprana y la escucha empática pueden marcar la diferencia.
Si tú o alguien que conoces necesita ayuda, puedes comunicarte al SAPTEL (800 472 7835) o a la Línea de la Vida (800 911 2000), disponibles las 24 horas del día.



