Por Tadeo Cruz y José Manuel Ávalos
Hermosillo, Sonora.– El conductor que manejaba el autobús de la empresa Tufesa involucrado en el accidente ocurrido el pasado 17 de octubre en la carretera Hermosillo-Guaymas continúa prófugo, mientras que el chofer alterno, Joel “N”, de 51 años, fue detenido este miércoles en Guamúchil, Sinaloa, según confirmó la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
El comisario Carlos Alberto Flores explicó que la detención del conductor alterno se realizó derivado de investigaciones de gabinete y colaboración entre fiscalías estatales.
“Se emitió la solicitud de colaboración y, a las ocho de la mañana, fue localizada y asegurada esta persona”, señaló.
La Fiscalía del Estado de Sinaloa precisó que la captura se efectuó en cumplimiento de una orden judicial emitida por autoridades de Sonora. Joel “N” y su acompañante habrían abandonado el lugar del accidente sin brindar ayuda a los pasajeros afectados.
Tras su detención, el conductor alterno será trasladado a Sonora para ser internado en el CERESO de Hermosillo y puesto a disposición del Juzgado Oral de lo Penal del Distrito Judicial Uno, del Poder Judicial del Estado de Sonora.
Lee también: Detienen en Sinaloa a chofer de Tufesa que provocó ‘camionazo’ en Sonora y se dio a la fuga: hay otro prófugo
Por su parte, el chofer principal, responsable de conducir el autobús al momento del accidente y quien provocó que la unidad saliera de la carretera, sigue siendo buscado por la Fiscalía.
Sobre si Joel “N” podría llevar su proceso en libertad, el vicefiscal de Control de Procesos, Ramón Gradías, indicó que “sería un aspecto que se tendría que debatir entre su defensa y el Ministerio Público. El juez decidirá la medida que corresponda conforme a derecho”.
El accidente dejó 7 personas fallecidas y 24 lesionadas, y las autoridades continúan con las investigaciones para localizar al conductor principal y determinar responsabilidades legales.