Un operativo realizado por fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, dejó como resultado la muerte de un presunto delincuente y la detención de seis más, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A través de redes sociales, García Harfuch precisó que los detenidos forman parte de una célula criminal vinculada con homicidios, narcotráfico, privación ilegal de la libertad y agresiones armadas.
Durante la acción fue abatido Luis Ezequiel “N”, alias el Morral, identificado como líder del grupo delictivo. Entre los detenidos se encuentran José Manuel “N”, conocido como Mono Canelo, y Juan Carlos “N”, alias Chango, ambos señalados como generadores de violencia.
La SSPC detalló en un comunicado emitido el 22 de septiembre de 2025 que, a través de labores de inteligencia e investigación, se detectó la presencia de personas armadas en la zona de Desarrollo Urbano Tres Ríos, sobre el Boulevard Alfonso Zaragoza, en Culiacán. Esto motivó un despliegue de seguridad por parte de elementos federales.
Al arribar al lugar, los agentes fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que, al ver comprometida su integridad física, repelieron la agresión siguiendo los protocolos establecidos y con respeto a los derechos humanos. En el enfrentamiento, fue abatido uno de los agresores y seis más fueron detenidos.
Durante la operación se aseguraron cinco armas largas, una subametralladora, dos armas cortas, 12 cargadores, 150 cartuchos útiles de distintos calibres y tres vehículos.
La SSPC recordó que José Manuel “N” ya había sido detenido el 19 de julio de 2025 en Culiacán, por su papel como uno de los principales generadores de violencia en la región. Asimismo, Juan Carlos “N” fue capturado el 25 de diciembre de 2024 en la colonia Las Quintas, y es identificado como responsable del resguardo, traslado y entrega de armamento a los grupos operativos de la célula.
“Hoy fueron capturados nuevamente y se terminaron sus operaciones criminales”, afirmó García Harfuch en su mensaje.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y, junto con lo asegurado, puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica conforme a la ley.
Con información de López-Dóriga Digital.



